:)

Baja California

El negocio inmobiliario creció 20% en Baja California Sur

El inventario en Cabo San Lucas, Todos Santos y en Pescadero está agotado

Published

on

Foto: José L. Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. En desarrollo inmobiliario en Baja California Sur registra un crecimiento de hasta 20 por ciento en comparación con 2019, cuando aumentó un 30 por ciento con relación al año anterior.

Según empresarios del ramo, se espera que esta tendencia se mantenga durante varios años, entre otras causas, derivado de la estabilidad en los precios y la permanencia de los atractivos para los compradores, entre los que destaca la calidad de vida y las condiciones favorables de seguridad.

En los últimos meses ha sido tal el dinamismo del sector que prácticamente se ha agotado el inventario de viviendas de tipo residencial en la región de Todos Santos al Pescadero y también en Cabo San Lucas, quedando alguna disponibilidad en San José del Cabo y sus alrededores; en La Paz, hay disponibilidad, pero con un notable incremento en ventas.

Lee: Mazatlán es el séptimo destino más buscado de México por su crecimiento inmobiliario

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación Baja California Sur, Bruno Jiménez, informó que el dinamismo del sector es el mejor de los últimos 10 años, y siguen llegando a la entidad desarrolladores y compradores; algunos para construir y rentar a través de plataformas digitales y en otros casos para vivir de manera temporal o permanente.

Sigue predominando la presencia de compradores extranjeros provenientes de Estados Unidos y Canadá, en su mayoría retirados o a punto de jubilarse, y en lo que va de la pandemia de Covid-19, de familias de diversas ciudades de México y de otros países, que vieron en el estado la posibilidad de pasar la emergencia sanitaria aprovechando la gran cantidad de espacios abiertos como el malecón de La Paz y las playas.

Bruno Jiménez explicó que los precios de una vivienda de tipo residencial turístico se ubican en aproximadamente 3 millones de pesos en La Paz, mientras que en Los Cabos se cotiza en hasta 250 mil dólares, sin cambios sustanciales entre un año y otro más allá de la inflación y del aumento en los materiales de construcción o del suelo.

Contribuye también con este dinamismo, abundó, la reducción en las tasas de interés para créditos hipotecarios que aplican desde hace algunos meses la banca comercial, el Fovissste y el Infonavit.

Consideró que el negocio inmobiliario podría sufrir algunos altibajos en los próximos años, sin embargo habrá condiciones para que perdure durante un buen tiempo y siempre con una tendencia ascendente.

Según datos de los desarrolladores, la mayor parte de los que adquirieron una vivienda en Baja California Sur durante la pandemia ya habían estado antes en el estado, y en su mayor parte son familias procedentes de las ciudades de México, Guadalajara y Tijuana.

Aproximadamente, 50 por ciento de los que adquirieron una propiedad durante lo que va de la emergencia sanitaria fueron extranjeros y el resto mexicanos, y aunque el mayor dinamismo se registró en La Paz, las de mayor valor fueron en Los Cabos y en Todos Santos; casi la mayoría compraron casa o condominio terminado y solo 20 por ciento un terreno para construir.

Lee: Banco Inmobiliario Mexicano invierte 1,800 mdp en impulsar a las pequeñas y medianas empresas

El repunte comenzó desde principios de 2019, pues durante el primer trimestre San José del Cabo vendió propiedades por más 57 millones de dólares; Cabo San Lucas más de 20; La Paz seis millones de dólares y el corredor Todos Santos-Pescadero dos millones 204 mil 668 dólares, lo que significó un aumento de 40 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Según datos de los desarrolladores inmobiliarios, tan solo en Los Cabos se ha vendido en los últimos 10 años más de dos mil 800 millones de dólares en bienes inmuebles, es decir, un promedio anual de 280 millones de dólares.

En inversión hotelera la dinámica tendencia también es ascendente; el Consejo Mundial de Turismo anunció recientemente que en Baja California Sur se tiene proyectada una inversión de 255 millones de dólares en proyectos turísticos, aun cuando a nivel mundial y a causa de la pandemia del Covid-19, la industria de viajes y turismo registró en meses anteriores la mayor crisis de la historia, debido a las restricciones para viajar que ha impuesto la crisis sanitaria, afectando a más de 174 empleados de este sector, una actividad que a nivel mundial aporta 8.8 billones d dólares y es el generador de 319 millones de empleos, es decir uno de cada 10.

El municipio de Los Cabos es el que recibe el mayor número de visitantes, con hasta 10 mil por día, con vuelos que llegan casi 90 por ciento de su capacidad; hay casi 12 mil cuartos de hotel con una tarifa promedio de 340 dólares la noche y 120 unidades de negocio.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad