:)

Política

Dejen la desidia, avívense y mejor marchen, no hagan paros, dice AMLO a universitarios

Dijo que no le va a faltar presupuesto ni se fiscalizará en lo absoluto, con respeto a la autonomía universitaria

Published

on

Foto: Cortesía

MÉRIDA, Yucatán. Luego de que la comunidad de la UNAM llamara a un paro de 48 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los universitarios a mejor hacer marchas pacíficas y dejar la desidia y la comodidad.

“Ayer estaba viendo que están convocando a un paro de 48 horas por lo que dije, yo les propondría que mejor hicieran una marcha, que se avivaran, pacíficas, ¿pero, paro? No quieren estar en clases presenciales, no, una manifestación pacífica, que dejen atrás la desidia, la comodidad y aunque sea en contra de nosotros que se manifiesten, entonces no es para nada afectar la autonomía o querernos nosotros inmiscuirnos”, declaró.

Destacó la necesidad de reformar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque en la época neoliberal fue tomada y puesta al servicio del régimen, “eso es lo que nosotros planteamos, que tiene que reformarse, porque incluso se salvó, porque querían cobrar cuotas, querían privatizarla”.

Lee: La UNAM se volvió individualista y neoliberal: AMLO

En su conferencia matutina y por quinta ocasión, el Ejecutivo federal reiteró sin embargo su respeto a la autonomía universitaria, porque la UNAM es una gran Universidad, a la cual se le va a seguir apoyando con presupuesto como a todas las universidades públicas.

 “Vamos a seguir apoyando a la UNAM, nunca van a faltar los recursos a las universidades públicas en general, la educación es básica, pero no debe ser un instrumento o un medio para mediatizar, tiene que ser un factor para la libertad”, advirtió.

López Obrador aseguró que se seguirá impulsando la educación pública en todos los niveles, pero que la Universidad debe ser un factor de toma de conciencia.

“Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la autonomía universitaria, vamos a seguir impulsando la educación pública, la UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores, aún con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en el periodo neoliberal”, aseveró.

Tras referirse al lema de la Universidad de la Ciudad de México: “nada humano me es ajeno”, López Obrador indicó que a la UNAM, en los últimos tiempos, “parece que lo humano les era ajeno.

Fue tomada, dijo, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos que se volvieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de Salinas, y ya no se tocaron los graves y grandes problemas nacionales.

“Yo soy egresado de la UNAM, estoy orgulloso de haber egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Soy el primer presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas, ahí en esa Facultad estudiaron dos hijos míos, o sea, soy parte de la UNAM, sin embargo, todas las instituciones requieren renovarse”, enfatizó.

Lee: Estudiantes de la UNAM llevan la ciencia a comunidades marginadas con su combi

Aclaró que no es un cuestionamiento a los jóvenes, “que vivan los estudiantes”, porque son “la levadura de todos los movimientos, siempre son vanguardia de los movimientos en la historia de nuestro país”.

“Aquí hablamos de cómo someten a una institución pública que debe ser libertaria y siempre vinculada al pueblo, no para convertirla en un apéndice de un grupo oligárquico, dominante, con sus políticos, voceros e intelectuales”, expuso.

Reiteró el llamado para que la UNAM regrese a las clases presenciales, tras comprometerse a que no le va a faltar presupuesto ni se fiscalizará en lo absoluto, con respeto a la autonomía universitaria.

Publicidad

Trends

Publicidad