:)

Política

La SCJN sigue protegiendo la corrupción y a las minorías adineradas: AMLO

Dijo que con la decisión de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por delitos fiscales, se continúa castigando “a los que no tienen agarraderas, influencias y no tienen con qué pagar su inocencia”

Published

on

Foto: Cortesía

Aunque afirmó que su gobierno respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre delitos fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no se actuó bien” porque los jueces y magistrados siguen permitiendo la corrupción y protegiendo a las minorías que tienen más dinero e influencias.

“Es seguir protegiendo a las minorías y castigando a los que no tienen influencias o no pueden comprar su inocencia”, expresó en su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde se refirió a la determinación de la Corte de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, contrabando y por la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales falsos.

Me parece que no se actuó bien (…) que no proceda considerar delito grave y que vayan a prisión quienes cometen grandes fraudes fiscales, todos los que inventan y alteran facturas, que se hacen inmensamente ricos con la defraudación fiscal, porque se les afecta en sus derechos humanos”, manifestó.

Lee: SCJN debe declarar inconstitucional disposición que amplía presidencia de Arturo Zaldívar: Ricardo Monreal

El Ejecutivo federal aseveró que “no estoy de acuerdo. Creo que es seguir protegiendo a las minorías y seguir castigando a los que no tienen agarraderas, influencias y no tienen con qué pagar su inocencia”.

“Esto es parecido a lo que hicieron los ministros cuando negaron que se consultara al pueblo para preguntar si estaban de acuerdo en que se reformara la Constitución para la privatización del petróleo”, abundó.

El pleno de la SCJN invalidó la prisión preventiva oficiosa para delitos relacionados con el contrabando y la defraudación fiscal, al considerar que es una norma inconstitucional, con lo que invalidó las reformas a diversos párrafos de los artículos 187, 256, 167 y 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Al respecto, López Obrador detalló tres maneras de entender la resolución de la Corte: autonomía de poderes, justicia igualitaria a los delincuentes y respeto al Estado de Derecho.

Consideró que México se tiene una división e independencia en los poderes, “esto es para los que no creen en la transformación, yo creo que es muy claro que los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tienen la arrogancia de sentirse libres. Esto es democracia verdadera”.

En el segundo aspecto, aseveró que todavía falta que el poder Judicial y la SCJN castigue por igual a todos los que cometen algún ilícito y “que no esté la justicia al servicio de los poderosos.

Y como tercer aspecto, expuso que aunque está en desacuerdo, su gobierno va a respetar la decisión de la Corte “porque queremos estar en un verdadero Estado de Derecho”.

Lee: La ampliación de mandato del presidente de la SCJN es muy difícil, reconoce López Obrador

Pese a ello, López Obrador reiteró su confianza al presidente de la SJCN, Arturo Zaldívar, porque “son criterios, eso también es bueno, afortunado, porque la democracia es pluralidad”.

“Aún es tiempo para que se reforme el poder Judicial, pero estas decisiones no le ayudan; ¿por qué no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso?, cuestionó el Ejecutivo federal.

Pero “llegará el momento en que jueces y ministros van a ser más sensibles y van a tener una dimensión social y hacer justicia sin apartarse de la legalidad, pero es un proceso”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad