:)

Baja California

El muro entre México y Estados Unidos es un lienzo y no valla fronteriza

Es inspiración para muralistas mexicanos y extranjeros que buscan plasmar mensajes de paz sobre una polémica barrera

Published

on

Foto: Jorge Galindo

MEXICALI, Baja California. Además de los aspectos políticos y el contexto social que implica el tema, el muro fronterizo que históricamente es la división entre México y Estados Unidos es un lienzo que inspira a muralistas latinoamericanos y europeos que buscan plasmar en él mensajes de paz y hermandad.

En la barrera entre las ciudades de Mexicali, Baja California, y Calexico, California, que hasta hace tres años se componía de viejas láminas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial, llegaron a crearse hasta 35 murales.

En 2015, los artistas empezaron a buscar el muro, pero a partir de 2018 se volvió aún más atractivo a raíz del discurso antiinimigrantes de Donald J. Trump.

Lee: México es el nuevo muro, se duplica la deportación de guatemaltecos

En esa época, Tomas Gin daba los primeros pasos para crear una escuela de artes en la colonia Santa Clara que colinda con el muro fronterizo pero en esa búsqueda se encontró con el interés del primer muralista que le manifestó el deseo de intervenir el cerco internacional con la frase “El Orden Se Derrumba” de Antonin Artaud.

A partir de ahí comencé a recibir llamadas de México y Europa, gente que quería venir a pintar el muro. Gin comenzó entonces a tocar puertas para conseguir los permisos necesarios, hizo llamadas y envió correos electrónicos que llamaron la atención de las autoridades de la ciudad de Calexico, California.

A la frase de Antonin Artaud le siguió la de un saludo de manos que representaba a una comunidad dividida por un cerco, luego vino la bandera mexicana con la imagen de Cuauhtémoc y otros más.

“Ahí empezó ese sentimiento de algo que era nuestro, la gente comenzaba a venir a tomarse fotos, los murales salieron en un periódico de Italia y en otro de Nueva York, nuestro plan era otro pero encontramos una forma de expresarnos”.

Los murales del cerco fronterizo vivían su auge hasta que el gobierno de Estados Unidos, en la administración de Donald Trump, ordenó la remoción de las láminas antiguas para colocar un nuevo cerco y combatir los cruces ilegales.

En ese momento además estaban en camino las primeras caravanas de migrantes centroamericanos.

A partir de febrero del 2018 trabajadores estadounidenses llegaron con máquinas pesadas para retirar las láminas que habían sido utilizadas como pistas de aterrizaje en la Segunda Guerra Mundial y ahí Gin comenzó su propia batalla para defender el arte del muro.

Lee: Un plan de Joe Biden le da esperanza a los migrantes varados en Tijuana

“Ya tenían el mural en el suelo y traté de moverlo pero era demasiado el peso, tomé una escalera y me subí a una lámina que aún no derribaban ahí me quedé y empecé una protesta pidiendo que salvaran el arte pero llegó la Patrulla Fronteriza, un migra disparó balas de gas pimienta”, contó.

Gin resultó ileso y ganó parcialmente la batalla porque pudo recuperar el mural de la bandera mexicana que hoy es el cerco de La Joyita, la escuela de artes donde más de cien niños aprenden pintura y otras disciplinas artísticas.

En octubre, Tomas Gin junto a otros artistas tienen prevista una nueva intervención en muro, ahora sobre las barras de nueve metros de altura que siguen siendo burladas los quienes persiguen el sueño americano.

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad