:)

Negocios

El sindicato alimenticio no perdió ningún empleo por la pandemia de Covid-19

Este gremio fue el pionero en el mundo en revisar su contrato colectivo de trabajo a distancia, vía Internet

Published

on

Foto: @SindicatoNacionalAlimenticioYDelComercio

El Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC) pudo conservar a sus 14 mil trabajadores de más de 220 centros laborales, en medio de la contingencia económica que provocó la pandemia por Covid-19, destacó el dirigente gremial Alejandro Martínez Araiza.

Resaltó además que este gremio fue el pionero en el mundo en revisar su contrato colectivo de trabajo a distancia, vía Internet. “Nunca conectas a todo un país a negociar la revisión contractual y menos a través de la tecnología. Sin duda fue algo histórico para el sindicalismo mexicano”, dijo.

El SNAC aglutina a los trabajadores de empresas de alimentos como Barcel, Ricolino, El Globo, Turín, Hershey’s, Coronado y Chantilly.

Lee: Sindicatos foráneos amenazan a las empresas de Aguascalientes

“Queremos ser la punta de lanza del sindicalismo en Norteamérica. Nadie hace lo que nosotros”, dijo el dirigente del sindicato más antiguo en la historia gremial del país, con 101 años de existencia, pero con las más modernas tecnologías.

El año pasado legitimaron en un solo día 50 contratos colectivos a nivel nacional, en plena pandemia, y sin despedir a un solo trabajador.

“Legitimamos nuestros contratos en un hecho histórico, en un solo día, en agosto del año pasado… La votación fue presencial como lo mandata la ley. El voto libre, directo y secreto… Se hizo sin una sola observación ni amonestación. Sin un solo contagio de Covid-19”, resaltó.

Luego vino la revisión contractual este año y para este proceso, el líder del SNAC señaló que fueron más allá de lo que exige la reforma laboral al invitar a todos sus agremiados a participar en la revisión.

“Nos conectamos en vivo vía internet para que atestiguaran, participaran, nos dieran su voz e hicieran la revisión y se avanzara hasta el cierre con la voluntad de más de seis mil 500 afilados que se presentaron un domingo a ver cómo se negocian los CCT y a llevar la voz de esto.

“Y nosotros acatamos lo que nos mandaban a través de la plataforma digital en más de 220 centros de trabajo. Fue algo muy padre, la verdad”, subrayó.

Tras la revisión, los trabajadores lograron un aumento salarial de 5.9 por ciento y de 15 por ciento en prestaciones, muy por encima de la media nacional que anda en 4.3 por ciento de aumento al salario y 10 por ciento en prestaciones. El 88 por ciento de los agremiados dio al SNAC su voto de confianza.

Lee: Las mujeres ocupan sólo 8% de las direcciones en los sindicatos en México

Comentó que el año pasado fue el centenario del sindicato “y nos lo vino a arruinar el Covid. No pudimos celebrarlo”.

“Pero sí celebramos con dos cosas. Celebramos con no perder ni un solo puesto trabajo. Hubo muchos convenios con las empresas; las que cerraron, reacomodamos a los trabajadores en otras para que no se quedaran sin empleo… A muchas empresas les le fue mal, pero ni un afiliado perdió su trabajo. Hablamos de más de 25 mil familias que son las que conforman todas las empresas que tenemos”, expresó.

Martínez Araiza consideró que su gremio no es tan famoso porque no dan malas noticias. “No hay tela de dónde cortar por escándalos de los líderes y con las empresas. Afortunadamente, hay muchas cosas buenas como las que acabas de conocer con la revisión contractual”.

“Sin una sola observación ni una sola amonestación y sin un solo contagio de Covid porque fuimos demasiado cuidadosos con la logística para evitar el contagio”, concluyó.

Bertha Becerra | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad