:)

Guanajuato

Las micro y pequeñas empresas de Guanajuato apuestan a la Industria 4.0

Lidera sector automotriz utilización de robots en su producción

Published

on

Fotos: Edgar Camacho

IRAPUATO, Guanajuato. La mayoría de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de Guanajuato pretenden migrar hacia la Industria 4.0 y adoptar la digitalización y la robotización en sus procesos, no sólo para convertirse en proveedoras de las grandes compañías en el estado, sino para que con este nuevo enfoque industrial puedan hacer crecer sus negocios y sus ganancias.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, explicó que la Industria 4.0 no tiene que asociarse sólo con el proceso de robotización en las empresas, sino dar el salto a la digitalización en la realización de cobros, pedidos, envíos y en ello las Mipymes tienen una veta para entrar dentro de la Cuarta Revolución Industrial.

Dijo que de las tres mil unidades económicas que hay en el estado, sólo 1.0 por ciento ya son empresas de la Industria 4.0, aunque únicamente generan 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Lee: Guanajuato le apuesta a ser el centro nacional de proveeduría automotriz

“Ese 1.0 por ciento equivale a más de 30 por ciento de la riqueza del estado y son las empresas tractoras, las empresas que están adelante en la vanguardia y que siempre son las primeras en subirse a ello, pero lo que nos interesa ahora es permear al otro 99 por ciento de las unidades y nos interesan mucho las Mipymes y ahí es la apuesta”, comentó.

Innovación colaborativa, medios de producción conectados, cadenas de suministro integradas, canales de distribución digitales y productos inteligentes son algunas de las características de la Industria 4.0 que las Mipymes pueden adoptar para entrar en la Cuarta Revolución Industrial.

Mauricio Usabiaga destacó que las ocho inversiones europeas conseguidas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y que alcanzaron los 446 millones de dólares son de empresas que sus procesos serán de la Industria 4.0 y con ello se rompe el mito de que esta Cuarta Revolución Industrial desplazará a la mano de obra por los robots.

“No se trata de eso, se trata de que los procesos sean lo más exactos, pero el reto es que el humano vaya por delante de los robots, no se trata de suplir uno con otro, sino se trata de que sean complementarios para generar más riqueza y por ende más empleos”, expuso.

Por ello, señaló que el proyecto del Valle de la Mentefactura tiene por objetivo que todo el proceso productivo se quede en Guanajuato.

“Desde diseñar a esos robots, que alguien opere esos robots, que los productos generados se vendan y todo esa ganancia se quede en el estado y Guanajuato cumple con ese ecosistema y por ello hay muchas empresas interesadas en trasladar su producción al estado y otras empresas que ya están en el estado trasladar a sus fábricas de proveeduría a la entidad para que el negocio sea redondo”.

Mauricio Usabiaga llamó a todos los propietarios de Mipymes a entrarle a la digitalización de sus negocios.

Lee: Guanajuato será el proveedor de las industrias del mercado NAFTA: Diego Sinhue Rodríguez

“Se viene una temporada muy buena de oportunidades para hacer negocios con las grandes firmas que hay en el estado. Ellos también han visto que sale más barato ya adquirir sus productos para su producción en el estado que traerlas de Asia, por ejemplo, y es el momento de hacer alianzas, eso es Industria 4.0 también, hacer alianzas estratégicas con cadena de suministro integradas y en la manera en que los negocios vayan hacia lo digital, más pronto el estado estará de lleno en la Industria 4.0”.

Puso como ejemplo el caso del municipio de Comonfort, en donde fue creada la primera Aldea Digital de México y donde los productores de molcajetes decidieron sumarse al tema digital y ahora venden y exportan sus creaciones a diferentes partes del mundo.

“La idea en armar un ecosistema digital con diferentes organizaciones y dependencias para que cada una de estas organizaciones y organismos, sumemos nuestro experiencia para poder ayudarlos a vender, a crecer, a traer beneficios y sustentabilidad para las familias y su economía”.

Mauricio Uabiaga dijo que para 2030, Guanajuato se habrá consolidado como un estado 4.0, al que se tendrán que sumarse las Mipymes para poder hacer negocios ya no entre ellas, sino con el mundo.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends