:)

La Opinión

El ajedrez mexiquense

Ernesto Nemer Álvarez, secretario de Gobierno, es un personaje que sabe mucho de la Estafa Maestra del gobierno de Enrique Peña Nieto

Published

on


En el Estado de México trasciende que poco a poco el secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, quiere ganar espacios y discursos ante el mandatario local Alfredo del Mazo Maza, con miras a un muy lejano 2023.

El comentario surge porque las indagatorias relacionadas con la llamada “Estafa Maestra” siguen en curso y todo indica que este personaje sabría algo más, pues a nadie se le olvida que se encontraba entre los cercanos de la extitular de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Dicha estrechez de lazos no le convendría en nada a Ernesto Nemer, quien fue subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL durante los primeros cuatros años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lee: Hacienda investiga a 50 empresas por “Estafa Maestra”

El funcionario mexiquense tuvo un pasó fugas y gris por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Así, ahora su principal objetivo sería acortar distancias con los representantes de la 4T de que estuvo metido en la Estafa Maestra.

Hace dos años, David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que en su gestión ha presentado 10 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por casos relacionados a la “Estafa Maestra”.

“En mi gestión ya llevamos nueve o 10 denuncias, estamos tratando de ampliar el espectro. Fundamentalmente recuerden que nosotros revisamos cuentas públicas vencidas, ahorita revisamos la de 2018, que es la primera que yo reviso”, detalló durante su visita a Oaxaca para participar en la firma del Pacto Oaxaca.

Desde el pasado 13 de agosto, Rosario Robles Berlanga se encuentra recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla acusada de causar daños al erario público por 5 mil 73 millones de pesos durante su titularidad en las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencias que participaron en la denominada “Estafa Maestra”.

El auditor expuso que, su equipo ha presentado como 60 denuncias ante la Fiscalía, “algunas muy relevantes a parte de las que ustedes llaman ‘La Estafa Maestra’”. Aunque se negó a dar más detalles de los dictámenes técnicos, ya que debe guardar secrecía.

La FGR investiga la participación de 11 secretarías por el desvío de recursos económicos a través de contratos ilegales con empresas y universidades por el monto de 7 mil 679 millones de pesos, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Lee: “Flagrante violación a los derechos humanos” por la “Estafa Maestra”: Rosario Robles

Trends