:)

Sonora

Rubén Albarrán y Roco Pachukote se unen por la defensa del agua en el Desierto de Sonora

Se sumaron a Aguaviva Colectiva, iniciativa de músicos que defienden el derecho al agua potable de La Nación Comca’ac

Published

on

Foto: Viva ACT Media

Rubén Albarrán y Roco Pachukote se reúnen no sólo a cantar, sino también por causas comunes. La Nación Comca’ac, en el desierto de Sonora, ha vivido más de medio siglo sin agua potable. Apenas en la última década de las seis que llevan habitando en los asentamientos de Punta Chueca, las autoridades les instalaron una planta desalinizadora, lo que les provee de una escasa cantidad de agua de baja calidad.

Al tener un encuentro con Rosa Barnett -integrante de esta comunidad-, Rubén Albarrán formó Aguaviva Colectiva, organización que reúne a músicos como Roco Pachukote, El Pavel y Lengualerta para visibilizar esta problemática a través de la música, con la intención de llamar a la reflexión y a la acción ciudadana.

 “Para nosotros el arte y la música son el motor más profundo de transformación de uno mismo y de la sociedad que hemos conocido”, dijo Roco Pachukote. “Tenemos la convicción y certeza de que, como en nuestras propias vidas nos transformó, la cultura puede transformar vidas. Por eso es que nos convocamos para elevar este canto”.

Lee: Rodrigo Sánchez, del dueto Rodrigo y Gabriela, rockero, vegano y emprendedor

Aguaviva Colectiva presentará en plataformas digitales el 21 de octubre Hax Hino Cafft” (Agua, ven a nosotros), una canción donde participan Albarrán, Roco, El Pavel y Lengualerta y un grupo de artistas de la comunidad Comca’ac sobre el valor ancestral y espiritual del agua para nuestras vidas.

“Creemos esencial el propósito de hacer conciencia sobre nuestra relación con el sagrado elemento dador de vida, del agua”, dijo Rubén Albarrán en conferencia de prensa virtual.

“La situación de la nación Comca’ac es para nosotros un ejemplo de algo que estamos viviendo todos en realidad. Tenemos una relación no tan sana con el agua que es sagrada, una bendición, porque sin ella no hay vida. Por eso pensamos que es momento de hacernos cargo de esta y muchas otras situaciones”, comentó.

La producción de Hax Hino Cafft” (Agua, ven a nosotros) llevó más de un año. Además de la pandemia y los conflictos en las agendas de sus artistas, el colectivo enfrentó los problemas técnicos para que los músicos de Comca’ac pudieran grabar sus participaciones en el tema.

“En Punta Chueca hay una mala señal de internet y por allá no hay herramientas de grabación. En ocasiones los llevamos a grabar a la ciudad de Hermosillo –a 141 kilómetros de distancia–. Roco, Rubén Albarrán y Lengualerta grabaron en momentos desde sus propios estudios en casa”, explicó El Pavel.

Lee: Con su rock puro y duro, Gary Lover ahora actúa como solista

Además de esta canción, Aguaviva Colectiva tiene previsto grabar otros temas originales para lanzar más adelante un álbum completo. Los músicos ofrecerán actuaciones en vivo para llevar este mensaje al público, comenzando el 25 de octubre en el Ágora Jardín Bohemio de Hermosillo.

Adolfo López | El Sol de México

Trends