:)

Política

Una oposición incongruente rechaza la revocación de mandato de AMLO: Ricardo Monreal

La incongruencia y simulación de la oposición integrada por el PAN, PRD y PRI es una “pareja que socava la confianza, dice el senador de Morena

Published

on

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila calificó como una simulación la acción de inconstitucionalidad que presentaron legisladores de oposición contra la Ley Federal de Revocación de Mandato, pues en el Senado este ordenamiento fue aprobado con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

La incongruencia y simulación, expresó en un mensaje que publicó en redes sociales, es una “pareja que socava la confianza. Nosotros -escribió-, cumpliremos” con lo que dispone la Ley.

El presidente de la Junta de Coordinación Política impulsó el consenso entre todas las fuerzas parlamentarias de la Cámara de Senadores para evitar que se judicializara este ordenamiento.

Lee: “No queremos que Morena se cierre e imponga candidatos”: Ricardo Monreal

Así, durante la sesión del 3 de septiembre, el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto con 101 votos a favor y sólo dos en contra, de los senadores Gustavo Madero Muñoz, del PAN, y Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Se trata de una de las leyes que se aprobaron recientemente para fortalecer la democracia participativa.

Sin embargo, legisladores de oposición que integran la coalición “Va Por México” presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Sorprendente, que la oposición haya acudido a la Corte a promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la revocación de mandato, cuando en el Congreso fue aprobada por unanimidad. Incongruencia y simulación: pareja que socava la confianza. Nosotros cumpliremos”, escribió el senador en redes sociales.

EL Senado también avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que aclara que el espíritu de los artículos 11 y 12 de la referida ley, es dar la libertad a la ciudadanía de elegir entre formatos físicos y eléctricos para la recolección de firmas de apoyo al ejercicio.

Lo anterior, porque los lineamientos del Instituto Nacional Electoral sobre esta materia limitan la participación de la población sin conexión digital, por lo que se oponen al espíritu democrático de la Ley.

Recientemente, Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado a las y los ciudadanos para que participen en este ejercicio que se llevará a cabo el mes de marzo del próximo año.

Debemos acudir a las urnas, dijo, para refrendar el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador se transformar a México, en beneficio de los que tienen.

También explicó que la Ley señala que en este mes se tienen que expedir los formatos, que en noviembre recopilar las firmas para solicitar el ejercicio, en diciembre lanzar la convocatoria y en marzo se tiene que celebrar, por vez primera en la historia de México, este ejercicio de participación directa.

Publicidad

Trends

Publicidad