:)

Negocios

Sorprenden a dos sujetos cuando tiraban vinaza sobre las aguas del río Lerma (en Jalisco)

Los vecinos aseguran que estas aguas van a dar a Chapala se han convertido en el tiradero de tequileros

Published

on

Foto. Cortesía

GUADALAJARA, Jalisco. Habitantes, ejidatarios, pescadores y empresarios de Ayotlán sorprendieron a sujetos desconocidos cuando tiraban vinaza en el río Lerma, lo que afecta la flora y fauna no sólo del afluente, sino de la zona.

Los testigos videograbaron el momento y presentaron denuncias tanto ante el ayuntamiento como la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Culpan a empresas tequileras de Arandas que la depositan en predios cercanos, para una empresa tratadora de aguas residuales de los Altos, y luego, aprovechando ciertos horarios y días, usan un trascavo para depositar la lizana en el río, lo que ocurre principalmente en tiempos de lluvias.

Lee: Pescadores obtienen cada vez menos capturas por la contaminación del río Pánuco

Uno de los denunciantes precisó que esto ocurrió el lunes 11 de octubre de 2021 y aseguró que además de vecinos, están presentes pescadores -que han visto disminuido el número de peces-, empresarios y ejidatarios, todos ellos afectados por esta acción.

Se advierte que a la vista son 10 pulgadas de vinaza pura sobre el nivel del río Lerma y luego con el video capta cómo la maquinaria la deposita sobre el lecho del río.

Aseguran que esta alta contaminación a partir de los desechos de la caña de azúcar ha afectado a ríos y lagos de la zona, pero además a la fauna y a la flora, principalmente los sabinos que había a todo lo largo del río y que poco a poco se han ido secando.

Uno de los denunciantes lamentó que mientras en otras partes del estado de Jalisco las empresas tequileras han pasado a ser altamente responsables, en esa zona Ayotlán se ha convertido en “tiradero” de varias de las de Arandas.

Destacó que justo estas aguas van a dar a Chapala y son las que beben muchos habitantes de localidades aledañas al lago y en la propia Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lee: Norma sobre aguas residuales tendrá graves repercusiones económicas: Concamin

Esperan entonces una decidida acción por parte de autoridades municipales y estatales para poner fin a esas prácticas.

Víctor Chávez | El Occidental

Trends