:)

Negocios

Sindicatos foráneos amenazan a las empresas de Aguascalientes

Amagan a los empresarios con emplazamientos a huelga para frenar sus actividades, afirmó Rogelio Padilla de León, secretario sustituto de la FTA

Published

on

Foto: Juan José Sifuentes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.  En los últimos dos años se han incrementado prácticas como la irrupción de sindicatos foráneos en las empresas, a las que amenazan con boicotear las actividades productivas.

Rogelio Padilla de León, secretario sustituto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), detalló que estas centrales obreras amagan a los empresarios con emplazamientos a huelga y otros recursos legales para frenar sus actividades, prácticas que ofrecen desistirse a cambio de dádivas económicas.

Aunque es un fenómeno que se ha dado principalmente en compañías cuyos trabajadores no están afiliados a ningún sindicato, como empresas familiares que han crecido y ya tienen cientos de empleados, en consecuencia, resultan atractivas para este tipo de extorsiones.

Lee: Trabajadores del SutNotimex exigen a AMLO solucionar su huelga

Buscan dinero, hay sindicatos independientes que son de otros estados, sobre todo de la Ciudad de México, y buscan emplazar a la empresa a huelga.

Rogelio Padilla comentó que algunos de estos empresarios les han solicitado asesorías a centrales obreras locales, lo cual evita que salgan afectados, pero hay casos en los cuales sí han caído presa de estos extorsionadores.

Asimismo, indicó que también ha habido un incremento en las demandas de titularidad de los contratos colectivos de trabajo, una práctica que se ha intensificado mucho en los últimos dos años, en los que se han iniciado 14 juicios en su tipo; agregó que también han intentado extorsionar a candidatos a cambio de desistirse, a lo cual nunca se han prestado.

“Hay sindicatos que lo siguen haciendo, también para buscar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo, que llegan hasta juicios, pero en la Federación de Trabajadores de Aguascalientes siguen su curso hasta las últimas consecuencias y hasta ahorita las hemos contenido”, concluyó el secretario sustituto de la FTA.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad