:)

Baja California

Quieren a toda costa realizar la carrera Baja Mil en Baja California Sur

Los ejidatarios del norte del estado amenazan con bloquear el paso, exigen una contraprestación por los destrozos a los caminos

Published

on

Foto. Elías Medina

LA PAZ, Baja California Sur. El gobierno de Baja California Sur dialoga con los ejidatarios cuyas tierras están en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú, y quienes amenazaron con obstaculizar las brechas para impedir el paso de los vehículos de la carrera de off road Baja Mil, para evitar los daños que dejan en los caminos de acceso a sus tierras los vehículos de esta competencia internacional.

La secretaria de Turismo en Baja California Sur, Maribel Collins Sánchez, afirmó que las autoridades estatales están en pláticas para determinar la cantidad que se podrá entregar a cada ejidatario por sus tierras, misma que será tomada en cuenta por kilometraje, lo cual será evaluado por la Junta Estatal de Caminos, quienes realizarán un levantamiento, presupuesto y cotización de todo lo que se va a necesitar.

 “Al visitar a los ejidatarios y rancheros de la zona de Mulegé nos manifestaron que no se oponen a la carrera, sin embargo expresan que las afectaciones que se generan deberán quedar plasmadas en un documento compromiso donde se indique que este gobierno sí les va a responder”, refirió.

Lee: Ejidatarios amenazan con cerrar el paso a los corredores de la carrera Baja Mil

Además, anotó, en pláticas con las presidentas municipales se dio a conocer que ya se está haciendo un convenio para la reparación de todo lo que es banqueta y destrozos de caminos para nosotros posteriormente hacer los arreglos pertinentes”.

Destacó que el gobierno estatal está interesado en que la carrera no tenga problemas por la derrama económica que genera, y en este sentido la funcionaria estatal dijo que se estima una derrama entre 40 millones y 50 millones de pesos.

Otra demanda sentida por parte de los ejidatarios es la muerte del ganado, que por lo general termina atropellado por los corredores, por lo cual, la empresa organizadora Score International se hará cargo de cualquier incidente de este tipo.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se pone sobre la mesa la parte social, por lo cual la empresa organizadora se comprometió a visitar la zona para llevar apoyos extraordinarios para las y los habitantes de estos lugares.

Lee: La Baja 400 genera una derrama económica de mil 132 mdp: Mario Escobedo

En materia de seguridad en torno a la carrera, se reunirán todas las instituciones y organismos involucrados con este tema para controlar cualquier incidente que pudiera ocurrir, lo cual se determinará por las autoridades de la Mesa de Seguridad Estatal.

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano