:)

Política

Aguascalientes, sin recursos suficientes para el mantenimiento carretero

Los constructores aseguran que presupuesto que otorgará el gobierno federal para 2022 no alcanzará, pues los estragos causados por las lluvias fueron muchos

Published

on

Foto: Juan José Sifuentes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El presupuesto de infraestructura del gobierno federal para la administración estatal será insuficiente, pues en el proyecto que está en la Cámara de Diputados solamente se contemplan 220 millones de pesos para el mantenimiento carretero.

Ángel Palacios Salas, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), detalló que el aumento presupuestal en dicho rubro sería únicamente de 4.5 por ciento.

Ese monto resulta insuficiente siquiera para paliar el alza que han registrado los insumos de la construcción, además, siguen sin incluirse proyectos de infraestructura nueva para el estado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anotó.

Lee: El plan de infraestructura llevará mejores condiciones de vida en Sonora: Alfonso Durazo

Consideró que los fondos contemplados son insuficientes, por el deterioro que han tenido este año las carreteras a causa de las lluvias, por lo cual, es urgente un mayor incremento para 2022 en mantenimiento carretero, pues este año ya se han gastado la mayoría de los recursos en el rubro.

Ángel Palacios comentó que no observan en el análisis que han realizado, recursos adicionales para el programa de bacheo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual, esperan que los diputados incluyan una partida presupuestal para ello, pues el deterioro de las vialidades es un fuerte problema a nivel nacional.

Informó que el presupuesto contempla recursos por 525 mil millones de pesos a nivel nacional en obra pública, una cifra en la cual que incluyen todos los proyectos de infraestructura como Conagua, SCT y otras dependencias, como ISSSTE, Seguro Social y la SEP.

El grueso de estos recursos se destina a las obras prioritarias del gobierno de la República, por lo que más de 50 por ciento del presupuesto en infraestructura se concentra en dos estados del país, mientras que al resto de las entidades les corresponden pocos fondos, agregó.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad