:)

Coahuila

“Guanajuato es un estado que tiene cultura”: Diego Sinhue Rodríguez

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, inauguró la Casa Coahuila y la Casa Cuba, donde se muestra parte de cultura y tradiciones

Published

on

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, inauguró  la Casa Coahuila y la Casa Cuba, donde se muestra parte de la cultura de este estado y país, invitados de honor a la Edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC),

“Guanajuato es un estado que tiene esa cultura y esa fuerza, y hoy día siguen vigentes con esos valores de libertad, democracia y de la defensa de la libertad de expresión.

“Para nosotros es un honor tenerlos aquí. Que su presencia durante este Festival Cervantino sea fructífera y que los visitantes se lleven a Cuba, a Coahuila y a Guanajuato, en su corazón”, dijo el gobernador de Guanajuato.

En esta edición del FIC, Coahuila contará con la participación de 590 artistas en 65 actividades artístico-culturales.

Lee: Guanajuato está en el escenario mundial por el Festival Internacional Cervantino

Y como parte de las actividades de Coahuila en el Cervantino, hoy se inauguró la Casa Coahuila como un espacio en el que se mostrará parte de la riqueza turística, artesanal y gastronómica de esta entidad ubicada al norte de México

“La Casa Coahuila es una ventana que nos deja ver las maravillas de este estado. Queremos que siga siendo un estado aliado y hermano de Guanajuato, porque tenemos mucho que ofrecer  México y si lo hacemos juntos, vamos a llegar muy lejos”, dijo el Gobernador.

En la Casa Coahuila, ubicada en la Plaza del Baratillo, está disponible al público la exhibición y venta de artesanías de orfebrería, textiles, gastronomía, vinos y sotol, así como toda la cultura en Guanajuato.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que este festival realizado en Guanajuato es una gran oportunidad para mostrar la cultura e intercambiar lo que se ha hecho por amor a un pueblo, y que cada persona que visite este espacio, se asombrará con lo que Coahuila ofrece en cultura, turismo y gastronomía.

“A partir de hoy nuestra Casa en Guanajuato está abierta. Aquí los recibe una parte de lo mejor que el norte de México tiene para ofrecer; llegamos hasta aquí con el sabor único de nuestros vinos y la riqueza gastronómica de nuestra tierra.

“Los invitamos a sumergirse en la magia de Coahuila, en el calor, en el talento y hospitalidad de nuestra gente, porque en Guanajuato nosotros también nos sentimos como en casa”, dijo el Gobernador de Coahuila.

El sabor de Cuba

La comitiva cervantina se trasladó a un costado del templo de San Diego para inaugurar la Casa Cuba, ubicada en el ex Convento Dieguino, en donde se exhibe parte de la cultura de esta isla caribeña, país Invitado de Honor este Festival Cervantino.

Es un espacio donde se hace promoción turística para visitar Cuba, además se ofrecen a la venta libros, arte, cerámica instrumentos y diversos productos cubanos.

“Guanajuato y este festival es una unión que refuerza los vínculos de México con el mundo. Y esa fusión transmite lo que significan los dos pueblos, con nuestros hermanos cubanos y México.

“Inaugurar esta Casa de Cuba en Guanajuato, nos acerca más a esa isla. Gracias por compartir su talento con Guanajuato y con México. Bienvenida Cuba al Festival Internacional Cervantino, a participar en esta fiesta de libertad, cobijada por el espíritu universal de Cervantes”, dijo el Gobernador de Guanajuato.

Exponen Joyas Fósiles de Coahuila

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró esta exposición que consta de reconstrucciones óseas y biológicas de especies de dinosaurios localizados en Coahuila.

La muestra integra una explicación gráfica de los eventos más destacados, desde la Era Paleozoica hasta la Mesozoica, incluido el momento en que aparecen los dinosaurios y los reptiles marinos y voladores, así como las réplicas de esqueletos de dinosaurios donde destacan el Tyrannosaurus Rex y el Velafrons Coahuilensis, especie que hasta el momento sólo se ha encontrado en Coahuila.

Lee: “Tenemos la obligación de garantizar el aire limpio en Guanajuato”: Diego Sinhue Rodríguez

“Lo que estamos haciendo Coahuila y Guanajuato es estrechar nuestros lazos de amistad y hermandad y compartimos la riqueza de nuestras culturas. Un pasado que nos da 

fortaleza y cimientos, pero también compartimos un futuro brillante”, dijo el Gobernador de Guanajuato.

La entrada a la exhibición es gratuita y abre al público del 14 al 31 de octubre de este año en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

En estos eventos estuvieron presentes Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal; Mariana Aymerich Ordoñez, Directora del Festival Internacional Cervantino; Fernando Rojas, Viceministro de Cultura de Cuba; Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de Cuba en México; Waldo Leyva, Consejero de Cultura de la Embajada de Cuba en México.

Además de Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto de Cultura de  Guanajuato; Ana Sofía, García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila y Armando Fuentes Aguirre “Catón”, escritor y cronista de Coahuila, entre otros invitados.}

Lee: Guanajuato será el proveedor de las industrias del mercado NAFTA: Diego Sinhue Rodríguez

Trends