:)

Negocios

Fracking es una práctica para extraer gas que no cesa en México

Alejandra Jiménez, integrante de la Alianza contra el Fracking, dice que se siguen desarrollándose proyectos de exploración para yacimientos de lutitas

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Pese a la negativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por avalar la práctica del fracking, la realidad es que en México no se ha dejado de aplicar.

En el marco del Día Internacional contra el Fracking, asociaciones civiles contra esta acción aseguran que no se han logrado avances sustanciales para frenarlo.

Alejandra Jiménez, integrante de la Alianza contra el Fracking, indicó que “en la práctica siguen desarrollándose proyectos de exploración para yacimientos de lutitas, se ha ido incrementando el presupuesto para el desarrollo de estos proyectos de exploración con fracking, mucho más de lo que sucedía en la anterior administración”.

Lee: Autorizan el uso del fracking en la cuenca Tampico-Misantla

Públicamente el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se han aplicado acciones para frenar el desarrollo del mismo, pero en la realidad no es así.

“Desde la alianza hemos dado seguimiento a los recursos que se destinan al fracking y lo que vemos es que va incrementando cada vez más para su realización y esto no se dice públicamente” dijo.

Incluso la Secretaría de Medio Ambiente, antes del informe de gobierno, “publicó que en México ya se había cumplido el acuerdo 75 de proteger las aguas nacionales y que no se iba a realizar fracking, dicen que no se ha dado permisos para el uso de agua para fracking, lo que es más preocupante porque entonces el agua que están ocupando la están usando de forma ilegal porque los proyectos ahí están”.

Este año el gobierno estaba pidiendo 15 mil millones de pesos para desarrollar pozos en Aceite Terciario del Golfo, donde hay aceite y gas de lutitas que son los dos proyectos en los que se están aplicando fracking en México.

Aceite terciario está la mayor parte en Poza Rica, Veracruz y un tramo de Tamaulipas, y en el oeste el yacimiento Tampico-Misantla, también es una parte de Tamaulipas, pero donde se desarrolla la mayoría de los pozos están en Poza Rica, Papantla y el norte de Puebla. Tan solo en Papantla se han encontrado fracking en 172 pozos.

“Cuando revisamos las propuestas de Pemex y el gasto público vemos que se presupuesta y se está ejerciendo, hemos notado que aunque se han solicitado montos altos no se está ocupando todo ese presupuesto para desarrollo de fracking, probablemente tuvo que ver el tema de la pandemia, pero que ciertamente hay una caída de precio de los hidrocarburos y también que realmente el fracking es una técnica cara y es muy poco el recurso que se puede extraer y eso eleva muchísimo su costo” refirió.

Advirtió que, con el fracking, se pone en riesgo al medioambiente y la salud de los habitantes, así como la posibilidad de vida de las próximas generaciones, además este incumplimiento acuerdos en cuanto al cambio climático.

Jiménez indicó que este 2021 hubo más temblores en Veracruz, relacionándolo con la práctica de fracking, ya que en Nuevo León la incidencia de sismos bajó al suspender estas prácticas.

“En Texas acaban de prohibir nuevos proyectos en fracking porque se han incrementado los sismos en donde no los había, Texas que es la meca de fracking en el mundo ha decidido prohibir nuevos proyectos porque están viendo que hay un efecto asociado, que es la presencia de actividad sísmica en lugares donde no lo había”.

Aunado a lo anterior esta técnica es considerada uno de los factores que ha incrementado las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que favorece la crisis climática mundial.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, que el gobierno actual quiere desaparecer, ha aprobado varios proyectos para exploración con fracking, resaltó la entrevistada. “Son recursos que deberían estar destinados para una transición energética, incluso para atender los muchos derrames y pasivos derivados de hidrocarburos, pero se está inyectando dinero para fomentar esas prácticas”.

La Alianza contra el Fracking desde hace dos años tiene una petición de firmas contra este método de extracción en Change.org.

“Si entran en nuestra página pueden apoyar y firmar de forma colectiva para prohibir el fracking en México, el compromiso que debemos tener como mexicanos y como humanos ser conscientes que debemos reducir el consumo y nuestra huella hídrica, y que tenemos que dejar de apostar a los hidrocarburos, esta sociedad ha sido posible gracias a los hidrocarburos, pero que también vamos a destruir todo esto que tenemos, y lo que puedan tener nuestros hijos está comprometido” reflexionó-.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad