:)

Sonora

La industria de mango está afectando los ecosistemas del sur de Sinaloa

Ecologistas aseguran que se llevan a cabo malas prácticas en el tratamiento de los desechos

Published

on

ESCUINAPA, Sinaloa. El auge de la actividad productiva del mango en Escuinapa genera afectaciones en los esteros y marismas del sur de Sinaloa, afirmó Carlos Eduardo Simental Crespo, director de la Red de Ecologistas de Escuinapa Sinaloa (REDES).

El ambientalista comentó que la proliferación de las industrias del mango ha sido uno de los factores que mayor daño han generado por los desechos que se vierten de manera irregular.

“Tenemos el problema que con el auge del mango se han venido instalando más industrias para el procesamiento del mango y descargan sin cumplir con su normatividad nuevamente, porque también tienen la obligación de que el agua tenga ciertas características y eso está afectando”, indicó.

Lee: Riegan campos de cultivo en Guanajuato con agua contaminada del río Lerma

Simental Crespo señaló a la empresa PRINSA, ubicada en la comunidad Hacienda La Campana, la cual vierte sus desechos al arroyo Las Chivas, el cual tiene su desembocadura en la zona de marismas.

Sostuvo que la falta de la aplicación de las leyes por parte de las autoridades responsables son las principales causas de que estas empresas no respeten los lineamientos que se requieren para el desperdicio de sus desechos.

“Esa fábrica siempre la hemos señalado que no cumplía con la normatividad, hicieron ahí una simulación que se las pasó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero ya eso es parte de la falta de capacidad institucional, para que se cumpla, e impactar lo menos posible o mitigar los daños donde se vierten las aguas”, expuso.

Al igual que esta empresa, añadió que hay otras tantas en el municipio que llevan a cabo las malas prácticas del tratamiento de sus desechos y quien termina sufriendo los daños, son los esteros y marismas nacionales que poco a poco han ido disminuyendo su producción.

Jesús Lopez | El Sol de Mazatlán

Trends