:)

Querétaro

Los comercios queretanos son víctimas de bandas delictivas que vienen de otras entidades

Mediante la modalidad llamada “farderas” sustraen mercancías de comercios con montos de hasta 15 mil pesos

Published

on

Foto: Yolanda Longino

QUERÉTARO, Querétaro. De dos a tres robos en promedio a la semana registra el sector comercio en la ciudad. Se trata de la modalidad de “farderas”, donde el monto de mercancía sustraída va de 10 a 15 mil pesos en promedio.

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio del estado, Fabián Camacho Hurtado, se trata de negocios principalmente del giro de abarrotes donde se presenta este ilícito.

“Tenemos identificado las zonas y momentos muy concretos (donde), bandas que vienen de otras entidades que hacen una gira por así decirlo y en un día visitan de tres a cinco negocios y regresan a su destino de origen”, informó.

Lee: En puestos fugaces “malbaratan” la mercancía robada a transportistas en Puebla

Dijo que se trata de operativos que desarrollan estas bandas bien orquestadas que logran en la mayoría de los casos obtener cantidades importantes de mercancía que va desde pequeña hasta abarrotes en general y en algunos casos aparatos electrodomésticos.

Camacho Hurtado dio a conocer que en la mayoría de los robos registrados en los negocios se tiene ya la denuncia presentada ante las autoridades correspondientes.

Sobre el fenómeno de “farderas”, informó que junto con las autoridades se busca fortalecer los vínculos de proximidad con los policías cercanos a los negocios y “la policía que más pudiera ser es la Comunitaria; también estamos trabajando de la mano (con autoridades), conectando los dispositivos que se tienen en materia de videovigilancia a los Centros de Comando y Monitoreo”, subrayó.

El dirigente de la Canaco en la entidad descartó que por el tema de inseguridad hayan cerrado negocios socios del organismo. “Lo que se ha detectado es que negocios de cierto tamaño por este factor, temporalmente se ven impactados en los inventarios y enfrentan dificultades para reactivarse, pero no han dejado de desempeñar su actividad”, agregó.

Laura Banda | Diario de Querétaro

Trends