:)

Política

Rocío Nahle miente al calificar de robo a la nación las inversiones eléctricas: CCE

Las declaraciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle están guiadas por la ideología, acusa el Consejo Coordinador Empresarial

Published

on

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que Rocío Nahle García, secretaría de Energía (Sener), miente cuando califica que los inversionistas roban a la nación al meter sus capitales a la producción de electricidad en México 

“Tienen todo su derecho de presentar ideas y argumentos (Rocío Nahle García y Manuel Bartlett Díaz), pero no a calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas”, declaró el organismo presidido por Carlos Salazar Lomelín.

 A partir de que se abrió el sector eléctrico, las inversiones privadas en generación representan 44 mil millones de dólares, y han estado orientadas a producir energía barata y limpia para beneficiar a las familias y la industria mexicana.

Lee: La reforma eléctrica da ganancias razonables, por lo que a robar a otro lado: AMLO

Sostuvo que las inversiones del sector privado fueron provocadas porque la CFE tenía que recibir subsidios millonarios, año con año y, aún con eso, las tarifas crecían constantemente.

“Las declaraciones del día de hoy de la secretaria Rocío Nahle, como otras similares que ha hecho el Director General de CFE, Manuel Bartlett, en el pasado, están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema de la más alta prioridad”, expresó el órgano cúpula del sector empresarial.

Agregó que es comprensible que se utilicen las conferencias de prensa de los servidores públicos para comunicar mensajes que atienden a su conveniencia política.

El organismo empresarial afirmó que no hay razón para mentir: “Con el tiempo, las mentiras cobran vida propia y erosionan la confianza que todos queremos construir”.

Según el CCE, toda generación eléctrica en México paga – y ha pagado siempre– alguna de las 20 tarifas de transmisión definidas por los reguladores nacionales. 

Conocer la historia regulatoria del sector eléctrico impediría el uso doloso de información incompleta.

“Para que a la CFE le vaya bien, no se necesita que le vaya mal al sector privado. Ni al contrario, para que las empresas privadas sean eficientes, no se necesita que la CFE pierda”, señaló.

Lee: Arabia Saudita reconoció con aplausos el esfuerzo de México por bajar su producción de crudo: Rocío Nahle

Recordó que la CFE es hoy altamente rentable en la transmisión y distribución de energía, la cual es pagada por los privados, incluidas las familias mexicanas.

“Las empresas nacionales hacemos un llamado a que las voces que hoy participan en la discusión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica aborden el tema con responsabilidad y apego a la verdad”, agregó.

Manifestó que en las últimas décadas, el sector privado mexicano ha seguido puntualmente las previsiones del marco jurídico para orientar sus inversiones en la generación, comercialización y suministro de electricidad en México. 

“Nuestro compromiso ha estado guiado por la adopción tecnológica y la innovación para disminuir el costo para los consumidores de electricidad que generan empleo y bienestar para los mexicanos”.

El CCE dijo que a lo largo de la historia, el marco jurídico fue abriendo posibilidades para que las empresas nacionales contarán con alternativas de suministro al del entonces monopolio estatal de CFE, y de esta manera tuvieran posibilidades de participar en la rápida integración comercial con América del Norte, y con el resto del mundo.

“Hoy en día, con base en un firme compromiso con la competencia y la mejora continua, las empresas mexicanas han logrado  ser competitivas, aun con tarifas eléctricas que siguen siendo más caras –hasta el 70%– que en Estados Unidos, en donde se ha permitido, desde hace muchos años, la participación del sector privado”, concluyó el Consejo Coordinador Empresarial.

Lee: Pemex procesa 60% más petróleo en la era de AMLO, según Rocío Nahle

Publicidad

Trends

Publicidad