:)

Política

López Obrador asegura que no tiene preferido o preferida para la sucesión presidencial

Existe relevo generacional para continuar con su obra de transformación, afirma

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene ningún preferido o preferida para la sucesión presidencial de 2024 y señaló que serán los ciudadanos quienes en su momento elijan al candidato, mediante la encuesta “como método más conveniente”.

“Si me preguntas mi opinión, no tengo ningún preferido o ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género”, respondió el Ejecutivo federal al mencionarle en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional los nombres de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard como candidatos a sucederlo en tres años

Indicó que serán los ciudadanos quienes, en su momento y mediante el método de encuesta, elijan al candidato de Morena para competir por la Presidencia de la República en 2024.

Lee: Al dejar la presidencia en 2024 les diré “misión cumplida y les dejo mi corazón”: AMLO

López Obrador dijo que ese mecanismo no sólo debe ser aplicado para Morena, sino para todos los partidos, “que no haya imposición, para eso están las encuestas, el pueblo sabe quién es quién, que le pregunten al pueblo. ¿Qué es una encuesta? Van casa por casa con un cuestionario” porque ese es un método democrático que está en los estatutos de Morena.

“¿Quién lo va a decidir en su momento? El ciudadano. La gente está muy despierta. Se hace una encuesta, dos o tres, y se verá quién es quién y se resuelve el problema, ese es el método más conveniente”, planteó al hablar del candidato de Morena en la sucesión presidencial.

Aseguró que siempre ha respetado la opinión de la gente, “he actuado de manera democrática en toda mi vida pública. Me tocó fundar Morena con otras mujeres y hombres; hubo cosas que nos ayudaron mucho a resolver conflictos”.

Recordó la etapa en la que fue dirigente opositor y los gobernadores elegían a los candidatos de todos los partidos, “quién era el bueno, y los otros iban de relleno o eran desconocidos, paleros”.

Esos gobernadores, abundó, les daban a los candidatos despensas y materiales de construcción para repartir para ganar las elecciones internas, como recordó que sucedió en 1997 en Guerrero, cuando le robaron la elección a Zeferino Torreblanca.

El Ejecutivo federal comentó que en las diputaciones plurinominales “siempre quedaban los achichincles, los familiares”, cuando “para ser diputado se requiere honestidad, representar al pueblo y tener vergüenza”.

“Para qué quiero un experto graduado en Harvard si va a venir a votar en contra de los intereses del pueblo”, asentó.

Lee: “Estoy preparado para ser candidato presidencial de 2024”: Ricardo Monreal

Mencionó que cuando Morena aplicó sus estatutos por primera vez salieron como ganadores de las diputaciones comerciantes, mujeres indígenas, albañiles y “ninguno traicionó” y no votaron contra gasolinazos ni presupuestos a favor de los corruptos.

Expuso que para la sucesión presidencial, “los conservadores van a querer un candidato a modo, que se les garantice que ya no va a haber transformación, que van a venir los corruptos por sus fueros, que van a seguir las condonaciones de impuestos, que va a continuar el desmantelamiento de las empresas públicas, como Pemex y CFE,  eso es lo que quieren”.

López Obrador dijo estar muy contento “porque hay relevo generacional, sería lamentable que no hubiese gente con capacidad, hay muchos para continuar con la obra de transformación y esto en su momento se va a decidir”.

Ya está en los estatutos, eso en su momento se va a resolver. Yo creo, para Morena y todos los partidos, que no haya imposición, para eso están la encuestas, el pueblo sabe quién es quién, que le pregunten” a quién quieren para la sucesión presidencial, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad