:)

Baja California

Jaime Bonilla dice que no le preocupa la oposición del CILA a transferir los organismo de agua a las alcaldías

CILA advierte “que en lugar de fortalecer las finanzas de los organismos operadores municipales se debilitan en México”

Published

on

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, afirmó que no deben generar alarma los comentarios emitidos por la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), la cual externa su preocupación por el tema de la trasferencia de los organismos de agua a los municipios.

El mandatario mostró el oficio que le enviaron de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con fecha del 6 de octubre en curso, donde la CILA, advierte “que en lugar de fortalecer las finanzas de los organismos operadores municipales, éstas se debilitan”.  

El oficio signado por Adriana Reséndez Maldonado, comisionada de la CILA, pone como ejemplo el caso de Nogales, municipio de Sonora.

Lee: Jaime Bonilla dice que es una lástima frenar la construcción de la planta fotovoltaica en Mexicali

“Nogales ha dejado de cubrir los costos que le corresponden por el tratamiento de aguas residuales en la Planta Internacional de Nogales, Arizona”, así como ha descuidado el mantenimiento de las estaciones de bombeo.  

“Los temas internacionales, las minutas y (el oficio) hace alusión a Nogales, un municipio que ya controla su agua; hacen un extracto y dicen dónde nos ha ido mal con eso; no es culpa de que se haya municipalizado el agua, es culpa de la administración del ayuntamiento que no la supo hacer, pero una golondrina no hace un verano”, mencionó el gobernador Bonilla Valdez.  

También, indicó: “Sabemos perfectamente que, si se trabaja, se hacen bien las cosas, claro, si no trabajan los municipios, va a pasar lo mismo que ha pasado con el estado, que han tenido tremendos problemas de contaminación de agua, que ha sido a raíz del mal funcionamiento histórico de la CESPT, las aguas (contaminadas) a las playas, no nada más a las nuestras, sino a las del vecino país. Eso es porque no se ponen a trabajar” .  

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que es una persona que conoce el tema del agua, en razón que fue funcionario para atender estos temas en Estados Unidos, por 12 años “en una de las ciudades más importantes de California, uno de los estados más importantes de la nación y una nación de las más importantes del mundo”. 

En el oficio que remite la Sección Mexicana de la CILA proponen reunirse con autoridades del gobierno estatal que encabeza Jaime Bonilla, a fin de poner a disposición toda la información y estudios que permitan llevar a cabo los análisis.  

Lee: Jaime Bonilla propone que debe continuar el cobro de las facturas a las aguachicoleras