:)

Sonora

Ponen en operación el proyecto estratégico para el pueblo Yaqui

Se contempla impulsar a los sectores agropecuario, acuícola y pesquero

Published

on

Foto: Cortesía

En cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de agosto a noviembre se beneficiará a integrantes de la Sociedad Cooperativa Pesquera de cinco municipios del pueblo Yaqui.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, en una primera etapa, el Proyecto Estratégico para el Desarrollo Agrícola, Ganadero, Acuícola y Pesquero para la Justicia al Pueblo Yaqui”, se aplica un monto por 115.39 millones de pesos.

Para agricultura, se prevén apoyos por 52 millones de pesos, para siete módulos de maquinaria agrícola para atender más de tres mil hectáreas, además de apoyos al costo de la producción de trigo y acompañamiento técnico con planificadores y proyectistas.

Lee: El perdón a los yaquis es el reencuentro con la memoria y la justicia: Alfonso Durazo

En tanto, un monto de 30 millones de pesos es para motores, embarcaciones, infraestructura y equipo para acuacultura y pesca. Además del recurso que otorgó el programa prioritario Bienpesca, en beneficio de 579 productores.

Y en el subsector ganadería, la inversión es de 21.32 millones de pesos en apoyos directos para alimentación de ganado; acciones de aretado de ganado; atención médica y paquetes tecnológicos para la recuperación de praderas.

Además, otros proyectos pecuarios en proceso de desarrollo para la autosuficiencia alimentaria de los Pueblos Yaquis.

El secretario de Agricultura comentó que se registraron 529 unidades de producción pecuaria con al menos 23 mil 349 cabezas de ganado entre bovinos, caprinos ovinos así como 430 colmenas.

De acuerdo a un reporte de acciones, en esta primera etapa se apoya a 529 productores con expedientes completos, validados también por las autoridades tradicionales y con 666 toneladas de alimento entregado.

Señaló que 14 técnicos pecuarios de la Coordinación General de Ganadería, desde agosto y hasta diciembre, darán acompañamiento técnico para manejo y acondicionamiento de hato ganadero de los pueblos Yaqui.

También se privilegia a las poblaciones vulnerables por parte de las autoridades tradicionales, quienes validan los listados de beneficiarios. El 35 por ciento de quienes reciben los apoyos son mujeres.

Lee: Conavi entrega mil 725 viviendas a familias de los pueblos yaquis

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) realiza acciones de inclusión financiera y promoción del crédito como complemento al paquete tecnológico para la siembra de trigo. Se avanza en la revisión de viabilidad y saneamiento del buró de crédito.

A su vez, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicano (Segalmex), a través del programa estratégico Precios de Garantía, contribuye a dar certidumbre en la comercialización y bienestar de los productores de trigo de los pueblos Yaqui.

Bertha Becerra | El Sol de México

Trends