:)

Política

Cinco municipios de Tabasco pidieron prestado y no pagaron

Los ediles salientes de Centro, Comalcalco, Balancán, Paraíso y Nacajuca contrajeron empréstitos por un monto global de 354 mdp, de los cuales sólo abonaron 57 mdp

Published

on

Foto: Carlos Pérez

VILLAHERMOSA, Tabasco. Cinco municipios del estado de Tabasco que terminaron su periodo el 4 de octubre se fueron sin terminar de pagar una deuda de 354 millones de pesos contraída durante su mandato y corresponderá a las nuevas administraciones continuar pagando esta deuda a largo plazo.

A pesar de las declaraciones de algunos presidentes municipales de que dejaron los ayuntamientos sin deuda alguna y al llamado de algunos diputados de que no se fueran sin pagar, cinco municipios hicieron caso omiso y dejaron una deuda de 354 millones 401 mil pesos que deberán continuar pagando las administraciones entrantes. 

Lo anterior con base en los datos del registro público de obligaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee: Veracruz, Morelia y Benito Juárez son los municipios que mejor gastan el presupuesto

Son los casos del municipio de Centro, que registra una deuda de 140 millones de pesos contraída en 2019 por Evaristo Hernández Cruz, y que debe terminar de pagarse en octubre de 2024 junto a los intereses.

Por su parte, el municipio de Comalcalco, que durante el paso de Lorena Méndez Denis por el ayuntamiento, contrajo una deuda de 138 millones de pesos, la cual debe terminar de pagar en febrero de 2026.

Lo mismo ocurre en Balancán, que a finales del 2020 contrajo un préstamo por 35 millones de pesos para un programa de electrificación.

Por su parte, Paraíso pidió un préstamo por 30 millones de pesos para pavimentar la carretera que lleva a Dos Bocas, mismo que fue autorizado por el Congreso del estado.

Finalmente, Nacajuca se endeudó por un monto de 11 millones 401 mil pesos, que se comprometió a terminar de pagar el 1 de septiembre de este año.

De los 354 millones de pesos adquiridos en las administraciones salientes lograron pagar poco más de 57 millones de pesos, por lo que las nuevas administraciones deben continuar abonando a los 296 millones 644 mil pesos restantes.

Lee: Empresarios mexiquenses piden normativa para evitar adeudos en los municipios

A pesar de que se ha intentado legislar para que los ayuntamientos no adquieran deudas que no puedan pagar durante su mandato, esto no ha ocurrido en lo relacionado a deuda a largo plazo, y no es lo único, ya que también se ha evidenciado que algunos ayuntamientos dejaron deudas por consumo de energía eléctrica y laudos laborales.

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

Publicidad

Trends

Publicidad