:)

Negocios

Quebraron 27 empresas por la pandemia de Covid-19

Carlos Olvera, abogado de Santamarina y Steta, dice que se desecharon 48 solicitudes de quiebra en 13 entidades de la República Mexicana

Published

on

El Ford Fusion y Lincoln MKZ made in Sonora son exportados a Estados Unidos, Brasil y China

Santamarina y Steta informó que más de 27 empresas solicitaron su proceso de quiebra por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

“Solamente de junio a noviembre de 2020 se admitieron 27 concursos mercantiles en seis estados de la República, pero lamentablemente se desecharon 48 solicitudes en 13 entidades federativas”, informó Carlos Olvera, socio experto legal en reestructuras y concursos mercantiles de la firma legal Santamarina y Steta.

 El Ifecom, un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con autonomía técnica y operativa, informó que desde el 12 de mayo de 2000 al 30 de noviembre de 2020  se han admitido en total 805 concursos mercantiles.

Lee: El internet salvó de la quiebra a miles de Mipymes en la pandemia de Covid-19: Concanaco Servytur

Los tribunales en México requieren urgentemente cambios sustanciales para aplicar la ley de concursos mercantiles, diseñada para preservar a las empresas en crisis económica, comentó el abogado.

“El espíritu de esta ley, como en varias del mundo, consiste en preservar a las empresas con insolvencia para proteger a la inversión y al trabajo, ambos fundamentales para la recuperación económica”, dijo Carlos Olvera.

El especialista aclaró que, si bien se han dado menos casos de insolvencia de los esperados en México, son muchas las empresas que están recurriendo a los tribunales para obtener los beneficios que la ley les otorga para reestructurar sus negocios y salir a flote. 

“Urge el apoyo al poder judicial para tener más especialización, sea mediante la creación de más tribunales o la transformación de los juzgados de distrito, que no se dan abasto y que requieren de mayores herramientas, materiales y técnicas para enfrentar su responsabilidad con la sociedad”, destacó.

“Estamos muy lejos de la impartición judicial efectiva en materia de concursos, considerando esencialmente la crisis económica global y del país”, concluyó.

Lee: Un par de hoteles de Acapulco y Zihuatanejo quiebran por la pandemia de Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad