:)

Negocios

La Profeco inmoviliza más de 129 mil unidades de sopas instantáneas de varias marcas

Luego de un estudio de calidad a estos productos, y en atención a denuncias ciudadanas, inmovilizó 12 productos por el etiquetado

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Después de un operativo especial de verificación realizado el 1 de octubre en tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas que se comercializan en el mercado nacional.

Lo anterior, derivado de un estudio de calidad de su Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 33 productos de sopas instantáneas de distintas marcas, así como en atención a 68 denuncias recibidas en las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) de la Profeco en el país.

El análisis del laboratorio, cuyos resultados están publicados en el número de octubre de la Revista del Consumidor (https://www.gob.mx/profeco), encontró que algunas marcas incumplen requisitos de la norma de etiquetado, son engañosas en su etiqueta o no declaran la información nutrimental en el producto preparado.

Lee: Profeco sanciona a 153 comercios por vender con sobreprecio insumos contra el Covid-19

La Profeco detalló que el total de unidades con inmovilización corresponden a 12 productos respecto al etiquetado, aunque algunos se repiten porque tienen más de un tipo de incumplimiento.

Indicó que se encontraron incumplimientos a los requisitos de la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010, al no precisar la energía (kcla) como lo exige la norma, por no presentar instrucciones de uso en idioma español, porque son engañosas en su etiqueta o por no declarar la información nutrimental en el producto preparado.

Aclaró que aunque en el operativo realizado el viernes no se localizó el producto Maruchan Ramen, que tiene cantidades mínimas de verdura, dio a conocer que el producto incurre en publicidad engañosa, por lo que sería inmovilizado en operativos próximos.

Precisó que los productos analizados incluyeron los empaquetados en vasito, tazón o sobre, con queso, tomate, carnes, fideos y las sopas tipo ramen o fideos orientales en sus diferentes variedades y sabores.

El organismo destacó que según el estudio, todos los productos cumplen con el contenido neto y algunos contienen vegetales pero en cantidades mínimas (menos de 5.0 por ciento), y que la variedad en sus ingredientes, formas de preparación y presentación marca la diferencia en sus aportes nutrimentales y valor energético.

Mencionó que de acuerdo a la lista de ingredientes, estas sopas están elaboradas con harina de trigo y almidones y pueden contener sazonadores, salsas, extractos cárnicos, queso, tomate, potenciadores de sabor, azúcares, grasas o aceites, verduras, entre otros.

Además, agregó, fueron preparadas de acuerdo a las instrucciones de uso y se determinó el contenido nutrimental proteína, grasa y carbohidratos, así como el contenido de sodio y el aporte energético (kcal) en 100 gramos, aunque una vez preparadas el mayor componente es agua (59-92 por ciento), después los carbohidratos provenientes de la pasta y finalmente grasa y proteína.

Lee: El titular de Profeco debe explicar el aumento de precios de la canasta básica: PRI

En relación al sodio, detalló que por 100 gramos de sopa preparada tienen entre 181 y hasta 398 miligramos, cuando la norma de etiquetado establece que deben presentar sello de “Exceso de sodio” cuando tengan más de 350 miligramos en ese contenido, que en el caso de los vasos es superior a los 100 gramos.

La Profeco expuso que su laboratorio determinó que hay sopas contenidas en recipientes de unicel, que al calentar alimentos en el microondas, se liberan compuestos que se combinan con los alimentos y son nocivos para la salud, por lo que sugirió seguir las instrucciones de preparación.

Publicidad

Trends

Publicidad