:)

Guanajuato

Los mantos acuíferos de Guanajuato están en crisis por la sobreexplotación

Sin embargo, las intensas lluvias de los últimos meses garantizada el agua para los ciclos agrícolas primavera-verano y otoño-invierno

Published

on

Foto: Alfonso Berber Sánchez

CELAYA, Guanajuato. La situación de los mantos acuíferos en Guanajuato es crítica, porque de los 20 que se tienen 18 están severamente sobreexplotados por los 250 mil pozos profundos para los usos ganadero, agrícola, industrial, comercial y doméstico.

Así lo expuso Miguel Ángel Solís Montemayor, director general de Aguas Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), dependencia que reconoció 50 años de trabajo relacionado con el agua, tanto en gobierno del estado como de la Federación.

En su conferencia “50 años en la historia del agua en Guanajuato, 1970-2020”, dijo que al año el nivel del agua baja de dos a tres metros, lo que significa que se saca más líquido del que se filtra o ingresa.

Lee: El dueño de Lala quiere que la gente de La Laguna (de Coahuila y Durango) beba agua saludable: AMLO

Sin embargo, expuso que con las intensas lluvias de los últimos meses, está prácticamente garantizada el agua para los ciclos agrícolas primavera-verano y otoño-invierno.

 “Casi, casi logramos que estén garantizados los dos ciclos agrícolas, lo que falta del ciclo primavera verano y el siguiente otoño invierto, pero es nada lo que falta que se llenen las presas para garantizar los ciclos agrícolas”, señaló.

Ante casi un centenar de personas, entre ellas el alcalde electo Javier Mendoza Márquez, y en su último día como titular de la SDAyR, José Francisco Gutiérrez Michel, Solís Montemayor indicó que las presas están por llenarse todas, por lo que ha sido un buen año en este sentido.

Refirió que de los 46 municipios en Guanajuato, sólo dos localidades no dependen del agua del subsuelo, que son Xichú y Atarjea, ya que se surten de manantiales, pero el resto de los municipios dependen de mantos acuíferos, tanto para riego como para abasto en empresas, uso comercial y uso doméstico.

Enfatizó que en todo el territorio guanajuatense hay más de 250 mil pozos profundos de usos doméstico, agrícola, ganadero, industrial, comercial, y lamentablemente por la sobreexplotación están bajando de dos a tres metros al año, y más cuando no llueve.

Explicó que la situación es crítica, y una de las soluciones es que en todos los sectores se ahorre agua; por ejemplo, en la actividad agrícola, se tecnifique los sistemas de riego, aunque el Gobierno del Estado lo está haciendo, pero falta más por hacer.

Lee: La laguna de Chiricahueto se seca poco a poco y dejará sin agua a Culiacán

Las empresas gastan poca agua, lo que equivale 8.7 por ciento, mientras que en el campo es de 85 por ciento, y por ello urge la tecnificación en el campo y en la ciudad, donde son importantes las plantas tratadoras de agua, agregó.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad