:)

Política

La Secretaría de Salud de Chihuahua tiene 40% de desabasto de medicinas

La dependencia busca intercambiar medicamentos oncológicos con Coahuila antes de que caduquen

Published

on

Foto: Pablo Rodríguez

CHIHUAHUA, Chihuahua. Debido a que la Secretaría de Salud del estado adquirió en la pasada administración medicamentos que no necesitaba y que caducaron, que implica una pérdida de 100 millones de pesos, los hospitales de la entidad padecen un desabasto de 40 por ciento en medicinas.

Asimismo, la dependencia estatal busca intercambiar medicamentos oncológicos con Coahuila, pues también tienen una fecha de caducidad próxima, y con ello salvar 30 millones de pesos.

Felipe Fernando Sandoval Magallanes, secretario de Salud estatal, informó que los almacenes registran un abasto general de 60 por ciento, luego de que se detectaron alrededor de 100 millones de pesos en medicamentos caducos.

Lee: Medicinas llegan a cuentagotas a hospitales

Comentó que el estado recibirá 15.5 millones de pesos en medicamentos del cuadro básico por parte de gobierno federal, los cuales se espera lleguen para la próxima semana.

Señaló que el procedimiento está corriendo de manera normal, al momento se encuentran en la gestión de firmas y se espera que la próxima semana ya esté llegando el apoyo en especie por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo cual será de gran ayuda para la población chihuahuense.

“Estamos preparando una licitación y con el medicamento del Insabi esperamos mejorar el abasto”, dijo el secretario de Salud.

La licitación que se esta preparando será para adquirir insumos prioritarios y medicamentos del cuadro básico.

La anterior administración lanzó al menos dos licitaciones para la adquisición de estos insumos, pero se declararon desiertas debido a que para los proveedores no era atractivo, por lo que buscarán formar alianza con proveedores para un mejor precio.

El funcionario estatal explicó que tendrán un acercamiento con laboratorios, ya que por cuestiones de ley, no se permite que participen de manera directa, sin embargo puede hacerse una alianza con proveedores a fin de solventar la demanda que presenta la Secretaría de Salud.

Descartó que vaya a hacerse una adjudicación directa debido a que el costo de los insumos es del triple a lo que cuesta una licitación.

Lee: Guatemala y México se quedan sin medicinas por culpa de la ONU

El funcionario estatal informó que están en gestiones con el gobierno de Coahuila para el intercambio de medicamentos oncológicos que están por caducar en marzo de 2022.

En total, precisó, los medicamentos tienen una valor de 30 millones de pesos, sin embargo en las últimas dos semanas se han logrado “salvar” 10 millones de pesos, luego de que se les pidió a las unidades médicas que solicitaran medicamentos para sus pacientes.

De esta manera son 20 mdp los que deben de acomodar de aquí a enero, pues se caducan en marzo y deben de tener un periodo para utilizarlo. Se espera que con el gobierno de Coahuila se concrete el intercambio y se pueda acomodar el medicamento.

Mencionó que entre las causas por la que pudo acumularse tanto medicamento es que tenía un movimiento lento o nulo, o bien que se pidió una gran cantidad sin necesidad.

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Trends