:)

Política

Autoridades potosinas detectan en tres años más de mil 500 tomas clandestinas de agua

En el 75 por ciento de los casos, los responsables eran usuarios domésticos

Published

on

Foto: Norma Rivera

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. En tres años, el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable Alcantarillado,. Saneamiento y Servicios Conexos, Interapas, detectó más de mil 500 tomas clandestinas de agua y obligó a los responsables a pagar multas, recargos y el promedio de consumo.

El titular del organismo, Ricardo Fermín Purata Espinoza, detalló que del total de tomas clandestinas detectadas durante la presente administración, 75 por ciento correspondieron a tomas domésticas, y el resto a establecimientos de servicio, incluyendo comercios.

Las tomas ilegales se detectaron en toda la zona metropolitana -capital, Soledad y Cerro de San Pedro- y en algunos casos hubo inclusive reconexiones ilegales que también se sancionaron.

Lee: Baja California Sur presta 2.5 mdp para que Mulegé pague la luz y haya suministro de agua potable

Cuando se detecta una toma clandestina de agua o drenaje, el Interapas se remite hasta cinco años antes y realiza un cálculo del monto del adeudo, pero también incluye una multa.

El funcionario señaló que en la mayoría de los casos se llega a un arreglo y convenio con el usuario, pero hay casos que terminan en manos del área jurídica por la negativa al pago del adeudo.

Evidentemente, la tomas o reconexiones ilegales significan una pérdida para el organismo, pero a veces no es posible detectarlas sino hasta que se realiza alguna reposición de tubería o se reparan drenajes.

Miguel Mora | El Sol de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad