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El Extranjero

Reino Unido vive los efectos de la era pos-BREXIT

Reino Unido está especialmente afectado porque depende del gas para su mix energético mucho más que otros países

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Reino Unido comienza a resentir los efectos de la era pos-Brexit, una crisis de desabasto de gasolina azota a ese país y no es porque no haya ese carburante, sino más bien no hay quien los transporte y no sólo ese producto, la cadena de abastecimiento también está en focos rojos.

Conductores británicos expresaron su frustración el martes mientras buscaban durante horas un surtidor de gasolina o se sentaban a hacer cola para llenar sus depósitos después de que las gasolineras de las principales ciudades se agotaran por una escasez de camioneros que llevó al gobierno a poner al ejército en estado de alerta.

Las colas de conductores serpenteaban desde las gasolineras que seguían prestando servicio en las grandes ciudades, aunque decenas de estaciones de servicio estaban cerradas con carteles que decían que no tenían gasolina ni diésel, reporta toda la prensa británica.

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La escasez de camioneros tras el Brexit, agravada por la interrupción de las pruebas de conducción de camiones durante los cierres del COVID-19, ha sembrado el caos en las cadenas de suministro, aumentando el espectro de la escasez y el aumento de los precios en el período previo a la Navidad.

El secretario de Estado de Comercio, Kwasi Kwarteng, declaró que un número limitado de conductores de camiones cisterna militares han sido puestos en estado de alerta para ser desplegados para el reparto de combustible en caso de necesidad.

Disparada del precio de la energía, escasez de trabajadores, camioneros, mercancías y ahora de gasolina. La economía británica se enfrenta a una serie de crisis que podrían frenar la recuperación, tras la pandemia y ensombrecer la Navidad.

Los Pubs que se quejan por la falta de ciertas cervezas, McDonald’s que se quedan sin batidos, la cadena de restaurantes Nando’s sin pollo o supermercados que carecen de ciertos productos… los retrasos en los reabastecimientos se acumulan desde hace meses en el Reino Unido. 

El problema se atribuye a la escasez de camioneros que afecta a muchos países europeos, principalmente debido a las duras condiciones de trabajo y los salarios poco atractivos. La pandemia también hizo que muchos camioneros inmigrados regresasen a sus países y retrasó la expedición de decenas de miles de permisos de conducir al cerrar los centros de examen.

Para empeorar las cosas en Reino Unido, el Brexit obliga ahora a los camioneros europeos a solicitar visados de trabajo, un trámite caro y complicado. 

Y aunque el gobierno niega rotundamente el impacto del Brexit, la asociación sectorial del transporte por carretera, RHA, asegura que esta es una de las principales causas del problema. 

Los retrasos en los suministros tomaron un cariz más crítico en la última semana, con una escasez inicial de gasolina en unas pocas decenas de lugares. La información provocó compras de pánico en todo el país.

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Representantes de trabajadores esenciales como médicos y profesores pedían ser prioritarios para repostar, so pena de no poder prestar servicios básicos. A esto se suma la disparada de los precios del gas en los mercados mundiales. 

Reino Unido está especialmente afectado porque depende del gas para su mix energético mucho más que otros países. El aumento de precios ya provocó una serie de quiebras de pequeñas distribuidoras de electricidad y los particulares y las empresas de Reino Unido esperan una fuerte subida de sus facturas este invierno. 

Los precios del gas también obligaron indirectamente a algunas fábricas de productos químicos a cesar el trabajo, entre ellas el mayor proveedor de CO2 del país, utilizado en los mataderos y la cadena de refrigeración, agravando las dificultades de una industria alimentaria ya escasa de personal. 

Además de los camioneros, la escasez de trabajadores afecta a los sectores agroalimentario, turístico, de la restauración y la distribución. 

Al mismo tiempo, las ayudas públicas que mantuvieron al mercado laboral con vida durante los confinamientos terminan el 30 de septiembre, pese a que en las últimas semanas cerca de un millón de personas seguían beneficiándose de ellas.  Esto podría provocar un aumento del desempleo pero sin aliviar la escasez de mano de obra, consideran los economistas. 

Ante la emergencia, el gobierno del primer ministro Boris Johnson se resignó a modificar su política migratoria posbrexit y a conceder 10 mil visas de tres meses para camioneros o trabajadores avícolas, pero los sectores afectados temen que estos permisos sean demasiado cortos.

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