:)

Baja California

Ejidatarios amenazan con cerrar el paso a los corredores de la carrera Baja Mil

Los dueños de las tierras donde se realiza la competencia denuncian destrozos en los caminos durante el paso de estos vehículos

Published

on

Foto: Elías Medina

LA PAZ, Baja California Sur. Ejidatarios de la Purísima y San Isidro, cuyas tierras se ubican en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú, y ocho ejidos del Valle de Vizcaíno amenazaron con cerrar las brechas para impedir el paso de los vehículos de la carrera off road Baja Mil, a fin de evitar los daños que dejan en los caminos poderosos vehículos de esta competencia internacional.

El dirigente ejidal de La Purísima, Ignacio Higuera, denunció que de por sí los caminos están desde hace años en mal estado debido a la falta de mantenimiento, con el paso de los carros de la Baja Mil quedan totalmente destrozados e intransitables.

Por ello, pidió a los organizadores de este evento y al gobierno del estado acordar con los dueños de las tierras por donde pasan los vehículos, a fin de garantizar el arreglo de las brechas posterior al paso de la carrera.

Lee: La Carrera Panamericana recorrerá atractivos naturales de cuatro municipios guanajuatenses

Asimismo, el dirigente ejidal de Vizcaíno, Arturo Saldaña, quien también advirtió un cierre de las brechas en caso de que no se logre un acuerdo.

La demanda de los ejidatarios recibió el respaldo del dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Norberto Olachea Romero, quien señaló que aun cuando se trata de un evento de gran importancia económica para el estado y deja grandes beneficios al sector turismo, a los dueños de las tierras por donde pasa la carrera no les ayuda en nada, dejándoles solo destrozos en los caminos, en ocasiones ganado atropellado y hasta basura.

Solicitó al gobierno del estado y a la empresa privada que organiza esta competencia acercarse con los representantes ejidales para llegar a un acuerdo.

Ejidatarios denuncian destrozos de caminos vecinales durante el paso de los vehículos de la carrera internacional, por lo que además demandan una contraprestación

No sería la primera ocasión en que los dueños de las tierras por donde pasa la Baja Mil bloquean los caminos; sucedió en octubre de 2017, cuando los comisariados de ocho ejidos del norte del estado acordaron cerrar las brechas por donde cruzan los corredores, en demanda de una contraprestación de parte de la empresa.

El movimiento fue encabezado por el dirigente ejidal Arturo Saldaña, quien denunció que en esta carrera la empresa cobra hasta cinco mil dólares por participar, además de que comercializan sus videos y sus imágenes en más de 20 países, reciben jugosas ganancias y múltiples apoyos de los patrocinadores, mientras que a los dueños de las tierras por donde pasan los vehículos solo les queda el polvaderón, las brechas destrozados y hasta ganado atropellado.

En esa fecha, los ocho dirigentes de los ejidos Guillermo Prieto, Angel César Mendoza, Francisco J. Mújica, Díaz Ordaz, Zapata 3, San Ignacio, Luis Echeverría y Los Cuarenta, acordaron cerrar las brechas en el tramo Guillermo Prieto-El Arco y en las cercanías del Díaz Ordaz, en el Valle de Vizcaíno.

Lee: Los cruceros, carreras de autos, películas y senderismo consolidan al turismo de Baja California

La Baja Mil que inicia en Ensenada y termina en La Paz, se llevará a cabo del 15 al 20 de noviembre, aunque desde semanas antes, los corredores hacen recorridos por la ruta.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad