:)

Política

El Abrazo de Acatempan no sella la Independencia, pero sí es una negociación política para cesar la guerra

Del abrazo entre Iturbide y Guerrero derivan muchos sucesos que finalmente vienen a ser parte los tratados y acuerdos

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. El Abrazo de Acatempan, que Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero se dieron en 1821 es el primer registro de una negociación política, que se dio para detener las confrontaciones armadas de la Guerra de Independencia, pero no para sellarla.

De este abrazo derivaron otras acciones como el Plan de Iguala, el Tratado de Córdoba, la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y, finalmente, la firma del Tratado de Santa María-Calatrava en el que se oficializó la independencia de México en 1936.

De acuerdo con el historiador Ernesto Ortiz Diego, el Abrazo de Acatempan establece un acuerdo de paz entre el ejército realista que comandaba Agustín de Iturbide, que contaba con más de mil hombres ampliamente preparados y los hombres comandados por Vicente Ramón Guerrero Salgado.

Lee: Un caballo fue el mensajero de la Independencia de México

“Iturbide con su ejército no pudo vencer a Guerrero, después ambos líderes militares se cartean y llegan a un entendimiento, finalmente se reúnen en Acatempan, muy cerca del sitio donde Iturbide tenía su base”, explica el historiador.

El encuentro es importante porque para esa fecha las tropas de Guerrero estaban muy mermadas, y se había asesinado a la mayoría de los generales insurgentes José María Morelos, Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, Leonardo Bravo y otros líderes importantes de la época y a pesar de ello su osadía le permite tener una buena negociación política.

Del encuentro se resalta que Vicente Guerrero aceptó que Iturbide comandara el ejército que seguiría en la lucha por la emancipación de la nueva España.

Para muchos historiadores, este hecho representa el final de la lucha de Independencia, para otros la consumación de la Independencia se da con el Plan de Iguala, otros consideran el Tratado de Cordoba, o algunos establecen que fue la entrada del ejército Trigarante a la Ciudad de México, en el que Vicente Guerrero cabalgó a la mitad del contingente.

El abrazo de Acatempan finalmente no es lo que sella la Independencia, es una negociación política que se da para cesar las confrontaciones armadas y de él derivan muchos sucesos que finalmente vienen a ser parte los tratados y acuerdos, que hoy nos permite gozar de independencia y libertad.

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

Trends