:)

Sonora

Diputado de Morena propone cambiarle el nombre al Mar de Cortés por Mar del Yaqui

Sería un reconocimiento a los pueblos originarios de México, al pueblo Yaqui de Sonora

Published

on

Habrá castigo para el autor del ecocidio en playa Balandra
Foto: Mayra Carrizales

LA PAZ, Baja California Sur. Desde hace unos días en Facebook y Twitter circulan publicaciones que señalan que el diputado federal por Morena, Hirepan Maya Martínez, propone cambiar el nombre del Mar de Cortés por Mar del Yaqui, pero también surgieron las críticas y las burlas de los internautas, quienes bromearon con llamarle Mar del Bienestar.

Esta publicación no está del todo descartada, luego de temas como la remoción de la estatua de Cristobal Colón y el ajuste que hizo el gobierno federal de la fecha de la fundación de la ciudad de Tenochtitlán, situándola en 1321 y no en 1325, como señalan los investigadores.

La realidad es que la propuesta de eliminar el nombre de Mar de Cortés y llamarlo Mar del Bienestar es falsa, pero el cambio es cierto, pues el punto de acuerdo presentado en la Cámara por el diputado federal, Hirepan Maya Martínez, señala que el nombre por el que se cambiaría es Mar del Yaqui.

Lee: Las estatuas de Cristóbal Colón son desaparecidas en América

La propuesta presentada el pasado 14 de septiembre y publicada en la Gaceta Parlamentaria “Con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades competentes a cambiar la nomenclatura geográfica de Mar de Cortés a Mar del Yaqui, a cargo del diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena”.

Maya Martínez argumentó que el cambio de nombre es un reconocimiento a los pueblos originarios de México. “En aras de reconocer a los pueblos originarios de México, en el Pueblo Yaqui de Sonora”.

Francisco Rueda | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad