:)

Inteligencia Artificial

De Colombia para el mundo: Frente Cumbiero, contagia el virus de la cumbia alternativa

Con solo dos discos, la agrupación lleva su ritmo a los rincones más insospechados del mapamundi tropical

Published

on

Foto: Felipe Vallejo

Mario Galeano es un personaje clave de la música alternativa latinoamericana, quien lleva años en proyectos como Ondatrópica, Los Pirañas y Frente Cumbiero, con los que ha llevado muy lejos los límites de la música latina y afrolatina, para jugar con ellos, experimentar y fusionarlos con el dub, el noise y hasta el punk.

En esa búsqueda interminable, este artista de espíritu incansable ha sabido asociarse en distintos tipos de misiones sonoras con todo tipo de artistas de la más alta relevancia, desde Mad Professor hasta Jorge Drexler, pasando por Ensamble Polifónico Vallenato, Carmelo Torres Y Los Toscos y Los Gaiteros De San Jacinto, siempre formando parte de proyectos certeros y convincentes.

Una década después de concebir el icónico álbum Frente Cumbiero Meets Mad Professor, con el que provocó un encuentro más que certero entre la cumbia y el dub, el año pasado la asociación, integrada además por Pedro Ojeda, Marco Fajardo y Sebastián Rozo, regresó con un segundo asalto discográfico titulado Cera Perdida (2020) en el que apostaron por la fusión de sintetizadores Moog con instrumentos de viento que nuevamente levantó una ola de buenas críticas en buena parte del mundo.

Lee: The Driver Era le quita la pausa a su música y regresa entre lo pop y lo alternativo

Dentro de unos días, el Frente Cumbiero regresará a los escenarios luego del parón de más de un año provocado por la pandemia, y lo harán en el mismo lugar en donde dejaron las cosas: México, como nos cuenta el propio Mario Galeano:

“Sí, es nuestra primera salida fuera de Colombia desde que empezó la pandemia, y es una ocasión muy importante la de tener que salir otra vez y que sea a México, porque curiosamente la última salida también fue a México, así que por ahí se cierra el círculo y esperamos pasar a otra cosa”.

Señaló que la pandemia les resultó positivo porque “ya teníamos material, desde antes de que llegara la pandemia, listo para ser lanzado. Por suerte teníamos esa carta guardada que nos permitió mantenernos vigentes, mostrando nueva música… Digamos que lo positivo fue haber tenido material para mostrar durante ese periodo”.

Mario Galeano destacó que Frente Cumbiero apenas tuvo oportunidad de realizar tres conciertos con público en su natal Colombia y con las restricciones propias de la situación sanitaria.

“Tenemos muchísimas ganas de mostrar nuestro nuevo disco, que básicamente trae este nuevo formato de cuarteto con dos vientos, electrónica y percusiones, principalmente de nuestro disco Cera perdida y de nuestro disco con los japoneses Minyo Crusaders (2020); tenemos todas las ganas de mostrarlo y de que la gente lo baile con nosotros”, aseguró.

Refirió que Frente Cumbiero es un grupo instrumental que a través de la melodía y el ritmo busca acercarse al golpe cumbiambero, pero tratando de traerlo a ámbitos de la contemporaneidad.

En vivo, añadió, el grupo está muy enfocado a que la gente al baile, pero también de ambientar y de meterse en este concepto de tropicanibalismo que es acercarnos de una forma cruda y digamos que bastante exploratoria alrededor de las músicas tropicales.

Lee: (La modelo, tatudadora y ahora cantante) Kat Von D ofrece su música de robots, pero con alma

Indicó la música instrumental es un tipo de música que encaja un poco en el underground, en el ámbito de las músicas alternativas, “porque tú prendes la radio y difícilmente vas a escuchar una canción instrumental”.

El cantante de Frente Cumbiero precisó que 99 por ciento de la música que suena en la radio es vocal. “Pero nosotros le hemos apuntado más a explorar ese legado que tienen nuestras músicas, que es absolutamente rico y diverso… Digamos que si te pones a escuchar las grabaciones clásicas de los sesentas y los setentas, el grueso de la información es instrumental, mientras que la parte vocal es apenas un adornito… y por ahí vamos nosotros”.

Admitió que “uno tiende a asociar la tradición con la gente mayor y nosotros de alguna manera estamos tratando de apropiarnos de eso para llevarlo a nuevos públicos y a nuevos oídos, pero hablando de otros ámbitos, pues uno de los espacios donde hemos podido llevar también nuestra propuesta pues es la escena del club, en donde de repente hay DJ que entre una música y otra pues también incluye al Frente Cumbiero”.

Mencionó que en Colombia la cumbia es bastante diferente que en México y que en otras partes de Latinoamérica, “puesto que acá se mantiene todavía la cosa de la cumbia todavía como acústico, algo de muy de las orquestas, por lo que es difícil para nosotros tocar en ciudades cumbiamberas como Barranquilla o Cartagena, donde conciben la cumbia como algo de tambor”.

Por ejemplo, abundó, el tema de la cumbia sonidera, para poner un ejemplo puntual, que está llena de sintetizadores, efectos y una gran cantidad de tratamientos, pues está mucho más desarrollada en México, donde están muy acostumbrados a ese concepto, mientras que acá el concepto de cumbia con electrónica o cumbia con sintetizador no es algo de lo que forme parte de lo que la gente escucha”.

Consideró que los latinoamericanos “sufrimos de un terrible complejo tercermundista por el que a la gente le cuesta mirar a la cara cómo son los estilos verdaderamente. Es cierto que hay un público para el que es más fácil escuchar al Frente Cumbiero porque encuentra ciertos rasgos electrónicos, que escuchar a una banda de pueblo, y como ese podría darte muchos ejemplos”.

“Yo creo que esa forma de acercarse al tropicalisimo debería ser una especie de entrada a que la gente fuera esculcando y revisando qué hay más allá, que es algo que sí pasa mucho en el rock anglo, en donde la industria y el propio movimiento permiten que la gente curiosa empiece a indagar en las raíces hasta que termine encontrando el blues más antiguo de los años 20s o 30s”, mencionó.

Recordó que Frente Cumbiero ha sonado en Australia, Moscú, Tokio, Escandinavia del Norte, en África en Kenia y a Tanzania, y Japón, donde hay una escena cumbiambera, “ver por ejemplo a algunos DJs poniendo viniles de 45 de cumbias súper difíciles de conseguir o de guacharacas, fue algo inesperado, y definitivamente ese ámbito tropicalista de Japón resultó ser una maravilla”.

El 30 de octubre, Frente Cumbiero llega a la Ciudad de México para presentarse en el Foro Indie Rocks, como parte de una mini-gira por este país, que continuará durante los primeros días de octubre por algunos foros de Guadalajara, Puebla y Veracruz.

Alejandro Castro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad