:)

Zacatecas

“Voy a resolver el problema que están padeciendo los maestros”: David Monreal Ávila

David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, pide a los maestros tenga paciencia, porque se les resolverá el problema con la nómina

Published

on

“No puedo fallar y no voy a fallar, voy a seguir trabajando y voy a resolver el problema que están padeciendo los maestros”, dijo el gobernador David Monreal Ávila, quien señaló que, para resolver el asunto del déficit educativo estatal de fondo, se está viendo la manera de trasladar la nómina magisterial a la Federación.

“Lo que no se vale es que manipulen o que quieran utilizar una lucha legítima de los maestros para lastimar al resto de la sociedad, hoy Zacatecas lo que necesita es la unidad”, declaró David Monreal Ávila.

Explicó que se está considerando en este momento cómo se va a resolver, “cómo se va a hacer la mudanza para la Federación, cómo se van a trasladar los derechos y las obligaciones, cómo se le va a dar certeza jurídica, legal a los trabajadores al servicio del Estado”.

Lee: No se permitirán el saqueo de recursos en Zacatecas, advierte David Monreal Ávila

Pidió a los maestros “que tengan paciencia, ya estoy hablando, el día de ayer (martes) hablé por teléfono con la Secretaría de Educación, hablé con la Secretaría de Gobernación, estoy esperando que me den la audiencia, pero ya hice el planteamiento para que podamos resolver de fondo y para que puedan los maestros, muy pronto, estar recibiendo su pago, lo que no estoy dispuesto es que se les siga tratando como limosneros, es su salario y es lo más sagrado y se tiene que respetar”.

David Monreal Ávila señaló que es imposible que el estado de Zacatecas pueda cumplir con una obligación extraordinaria, “cuesta dos mil 846 millones la nómina del magisterio en este sistema estatal”.

Para el 2016 costó dos mil 900 millones, para el 2017 costó dos mil 800 millones, para el 2018 fueron dos mil 740 millones, para el 2019 fueron dos mil 854 millones, para el 2020 fue un total de dos mil 804 millones y para el 2021 tendrá un costo de dos mil 846 millones.

El mandatario estatal manifestó solidaridad absoluta a los maestros de Zacatecas, “con ellos me une la causa, la lucha, han sido muchos muchos años y quiero expresarles que no voy a fallar en mi decisión de resolver de fondo el problema que están padeciendo”.

Hizo un llamado al maestro “a la razón y a la conciencia, porque me da mucho sentimiento que lo engañen, que intenten manipularlo y que oculten la verdad”.

Dijo que no va a dejar de luchar en favor del maestro, pero no se puede dejar en el olvido y, mucho menos ocultar, cómo fue que “saquearon, despojaron, robaron los derechos y el patrimonio del maestro, porque hoy se están padeciendo las consecuencias del saqueo de las últimas décadas, de los últimos sexenios”.

David Monreal Ávila dijo desear una solución de fondo y “quiero que el maestro tenga confianza en lo que yo le expreso, yo no voy a mentir, no voy a engañar y mucho menos seré tapadera de nadie, porque me duele lo que están haciendo con el maestro, y tengan la confianza de que voy a hacer todo y hasta lo imposible para que tengan el reconocimiento y se les respete su derecho y su salario, pero quiero ser también muy honesto, se les pasó la mano, dejaron a este estado sin dinero”.

Tan sólo para esta quincena no había dinero para pagar no sólo a los maestros, sino a toda la burocracia y a todos los trabajadores, es tanta la perversidad que lo único que heredaron fue una nómina muy abultada, sólo en los últimos años basificaron a más de tres mil trabajadores, tan sólo el último año hay registro de más de mil 500 basificaciones que se van a revisar, porque se hicieron con atropello de los trabajadores, porque ahora que se está revisando la nómina hay trabajadores al servicio del estado que tienen 25, 30 años y nunca les mereció la basificación y hay trabajadores que con tres años, que con meses les dieron la basificación, aun violentando la propia ley.

Lee: Seré el mejor gobernador de Zacatecas: David Monreal Ávila

Eso se hizo con acuerdo con los dirigentes, “o vaya usted a saber, yo no quiero hablar de más porque esa parte no me consta, pero algo tuvieron que hacer para poder atropellar a la clase trabajadora”.

“Le estoy pidiendo honestidad a los dirigentes, que le hablen con la verdad, que le hablen con sinceridad a los maestros y que también el pueblo de Zacatecas sepa que no es una responsabilidad del Estado el tema del pago de la educación, es una tutela y es una atribución del Estado mexicano, la educación pública, gratuita y laica, por eso vamos a luchar para que se regularice y para que se ordene”.

Ojalá que se identifique dónde está la ventanilla y donde está la solución, porque a este estado lo dejaron en quiebra, lo dejaron sin dinero y lo dejaron en crisis.

Juan Castro │ El Sol de Zacatecas

Publicidad

Trends

Publicidad