:)

Política

Es una “buena propuesta” eliminar el artículo 33 constitucional: AMLO

Asegura que ese precepto aborda una realidad que México ya no vive actualmente y porque se tienen plenas libertades para todos en el país

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una “buena propuesta” eliminar el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos,  que sanciona a personas extranjeras en el país, porque es una realidad que ya no aplica.

En su conferencia de prensa matutina, aseguró que ese articulo está previsto en la Constitución mexicana desde 1857 y la realidad ya es distinta para México desde entonces.

“Es buena la propuesta (de eliminar el artículo 33), hay que analizarla, es un artículo que está desde la Constitución de 1857 y ya es otra realidad del país, y se ha usado como medida represiva en otros gobiernos”, expuso.

Lee: Las leyes de archivos de 17 estados son inconstitucionales: INAI

El artículo establece que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, un prohibición también prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacciona, el Ejecutivo federal aclaró que su gobierno no ha aplicado dicho artículo constitucional, porque se tienen plenas libertades para todos en el país.

“Nosotros no lo hemos aplicado y nunca lo vamos a aplicar, aquí pueden venir extranjeros a expresarse con absoluta libertad. Hay que analizar la posibilidad de quitarlo, reformarlo, no nos ayuda porque no tenemos propósitos autoritarios y de censura a nadie, queremos garantizar las libertades plenas”, sostuvo.

El artículo 33 de la Constitución mexicana dice que “son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución”.

Detalla que el Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, “podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención”.

Precisa que los extranjeros “no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Lee: Seguiré enviando reformas constitucionales sean aprobadas o no por los legisladores: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad