:)

Seguridad

En 13 años, Veracruz sumó casi 400 fosas clandestinas en 54 municipios

Además de Veracruz, otros estados que están con mayor cantidad de hallazgos son Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Michoacán

Published

on

Foto: Miguel Castillo

CÓRDOBA, Veracruz. Entre 2006 a 2019, Veracruz registró el hallazgo de 399 fosas clandestinas ubicadas en 54 municipios, así como en lugares no determinados, de acuerdo con documentación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y su equivalente federal.

Lo anterior, vía solicitudes de información y presentados en la nueva Plataforma Ciudadana de Fosas, iniciativa de la organización Artículo 19 Oficina México y Centroamérica, y realizada en conjunto con investigadores del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (PDH Ibero), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), Data Cívica y el Human Rights Data Analysis Group (HRDAG).

El sitio plataformaciudadanadefosas.org creado para cubrir el vacío de información pública sobre los hallazgos de fosas clandestinas y ofrecer un mejor diagnóstico sobre este fenómeno en el país, reúne documentación reportados, entre 2006 y 2019, por la prensa nacional y local, así como por las Fiscalías o Procuradurías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), obtenidas vía accesos a información pública.

Lee: Han encontrado en Chihuahua durante cinco años más de 147 fosas clandestinas

A través de la consulta interactiva y el análisis de la base de datos disponible en el repositorio de informes de la plataforma, se observa que hasta 2019 los municipios con más hallazgos de fosas clandestinas reportados en la entidad veracruzana, por parte de las fiscalías estatal y federal, son Úrsulo Galván (70), Alvarado (54), Río Blanco (40), Veracruz (27), Lerdo de Tejada (20), Agua Dulce (18) y Tres Valles (15).

Le siguen Pánuco (12) Coatzacoalcos (11), Acayucan (10), Cosamaloapan (9), Pueblo Viejo (8), Carlos A. Carrillo (7) y Cosoleacaque (6).

En los municipios de Jáltipan, Las Choapas, Ixtaczoquitlán, Minatitlán y Tlacotalpan se reportaron cinco fosas, respectivamente.

La ciudad de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río sumó cuatro fosas; en Córdoba, Chinameca, Omealca y Tlapacoyan encontraron tres fosas, en cada municipio.

Mientras que Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Juan Rodríguez Clara, Manlio Fabio Altamirano, Misantla, Moloacán, Orizaba, Sayula de Alemán y Tihuatlán documentaron el hallazgo de dos fosas, respectivamente.

Otros municipios que sumaron el hallazgo de una fosa clandestina fueron Acula, Amatitlán, Atzacan, Cuitláhuac, Coacoatzintla, Chacaltianguis, Hidalgotitlán, Huiloapan de Cuauhtémoc, Isla, Martínez de la Torre, Naolinco, Oluta, Oteapan, Perote, Poza Rica, Soconusco, Teocelo, Texistepec, Tlalixcoyan, Tatahuiacapan de Juárez y Yanga.

Lee: La Comandanta entró a la Policía en Tamaulipas para buscar a su hermano desaparecido

Por parte de la FGE, se observó el hallazgo de 381 fosas clandestinas, con un total de 321 cuerpos de personas (221 cuerpos de hombres, 45 de mujeres y 65 cuerpos sin información), así como 219 restos o fragmentos óseos.

La FGR reportó el hallazgo de 18 fosas, en las cuales encontraron 68 cuerpos de personas.

En contraste con las fuentes oficiales, también en el periodo 2006-2019, según recopilación de notas de prensa, se estimó el hallazgo de 598 cuerpos de personas y 12 mil 155 restos humanos.

Adicional a la lista de municipios reportados por las fiscalías, los reportes de prensa documentaron hallazgos de fosas clandestinas en los municipios de Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, La Antigua, Camerino Z. Mendoza. Emiliano Zapata, Maltrata, Paso del Macho, San Andrés Tuxtla, Tecolutla y Xalapa.

Según el informe sobre la metodología para el análisis de la información oficial sobre el registro de fosas clandestinas -disponible en la Plataforma Ciudadana de Fosas- al requerir datos a la FGE sobre el hallazgo de fosas en la entidad, vía solicitudes de transparencia, ésta entregó información incompleta.

En el caso de la FGR, los datos se restringen a febrero de 2015, en tanto fueron obtenidos a través de un litigio ante la entonces Procuraduría General de la República, durante más de tres años.

A partir de los datos de la plataforma, la organización Artículo 19 informó que de acuerdo con los datos oficiales disponibles, entre 2006 y 2019, en el país se registró el hallazgo de al menos 2 mil 357 fosas clandestinas y los cuerpos de por lo menos 2 mil 603 víctimas, así como más de mil fragmentos de huesos cuya identidad no fue determinada.

También indica que con base en los registros de prensa, estiman que en México se han observado 1 mil 491 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 4 mil 259 cuerpos de personas y 47 mil 355 restos o fragmentos en 30 entidades federativas.

“La cifra podría aumentar a 1 mil 759 fosas, cinco mil 133 cuerpos y 95 mil 806 restos”, refiere el comunicado de prensa emitido por Artículo 19.

Los estados con mayor cantidad de hallazgos son Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz, los cuales concentran el 58 por ciento del total de fosas.

Fabiola González | Diario de Xalapa

Trends