:)

Seguridad

El gobierno de AMLO evitó pérdidas de 9 mil 329 mdp por la toma de casetas

En agosto, algunos delitos del fuero común como robos en transporte público, violaciones y feminicidios presentaron índices al alza.

Published

on

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en la prevención de toma de casetas, del 1 enero al 9 de septiembre de este año se evitó la pérdida de nueve mil 329 millones de pesos y de 18 mil 926 millones de pesos de 2020 a la fecha.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria pública informó que en los primeros ocho meses de 2021, los delitos federales mostraron una baja, pero los delitos como robos en transporte público colectivo, violaciones y feminicidios registraron un aumento.

En Palacio Nacional, dio a conocer que en ese lapso, el homicidio disminuyó 3.9 por ciento en tanto que de enero a agosto, seis estados concentraron 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso.

Lee: “No venimos a ganar una guerra, sino venimos a ganar la paz”: Rosa Icela Rodríguez

Detalló que Guanajuato continúa a la cabeza en la lista de las entidades con más homicidios dolosos en el país, seguido de Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, y señaló que los municipios con refuerzo territorial de seguridad pasaron de 15 a 50.

Rosa Icela Rodríguez indicó que en agosto pasado, los 50 municipios prioritarios concentraron 42.6 por ciento de los homicidios dolosos del país.

Dio a conocer que en agosto pasado, entre los delitos del fuero común, el robo a transporte público colectivo aumentó 6.4 por ciento, violación 30.8 por ciento, feminicidios 8.0 por ciento, en tanto que el delito de violencia familiar disminuyó 11 por ciento.

Precisó a conocer que en esta administración federal se han bloqueado 411 mil 674 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas del crimen organizado y del crimen de cuello blanco para quedar un monto de 13 mil 263 millones de pesos.

En cuanto al robo de hidrocarburos, aclaró que en este gobierno federal se tiene una baja de 94 por ciento, pues se le “ha prestado especial interés con la operatividad y la inteligencia para bajar este delito, con las acciones que han realizado las Fuerzas Armadas y los equipos de seguridad”.

Subrayó que se tiene un ahorro estimado del 1 de diciembre de 2018 al 31 de agosto pasado de 165 mil millones de pesos, que equivale a un ahorro diario de 164 millones de pesos diarios por el robo de hidrocarburos, pues se robaban alrededor de 80 mil millones de litros en promedio y ahora es 4.1 por ciento el promedio de agosto.

La funcionaria federal indicó que los delitos del fuero federal en los primeros ocho meses de 2021 se redujeron 23.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, con una tendencia a la baja gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad del gobierno de México.

Lee: Rosa Icela Rodríguez asegura que no es nueva en luchar en contra de la violencia e inseguridad

Agregó que los delitos fiscales, de delincuencia organizada, financieros, relacionados con arma de fuego y explosivos, y los delitos patrimoniales registraron un descenso en lo que va del año.

“El trabajo persistente y coordinado entre el gobierno de México, los gobiernos estatales y municipales, da resultados que nos permiten avanzar en el camino hacia la paz”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad