:)

Negocios

México pagará 47 mdd por un arbitraje perdido con la empresa Lion Mexico Consolidated

Un tribunal internacional concluyó que México incurrió en denegación de justicia por parte de tribunales locales y no proporcionó a dicha empresa un trato justo y equitativo de acuerdo a artículo 1105 del TLCAN

Published

on

México perdió un caso inversionista-Estado contra la empresa Lion Mexico Consolidated (LMC), a la que deberá pagar 47 millones de dólares.

Lo anterior, de acuerdo a un tribunal internacional establecido conforme el Capítulo XI de lo que fuera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Reglamento del  Mecanismo Complementario del CIADI.

Lee: México le gana un arbitraje internacional por 120 mdd a la francesa Eutelsat

El tribunal concluyó que México incurrió en denegación de justicia por parte de tribunales locales y no proporcionó a Lion Mexico Consolidated un trato justo y equitativo conforme al artículo 1105 del entonces TLCAN, según informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

“El Gobierno de México lamenta la decisión del Tribunal Arbitral y analizará detenidamente  el contenido del laudo arbitral para determinar las acciones legales a su alcance”, precisó.

Refirió que Lion Mexico Consolidated inició este arbitraje contra México en 2015, por un reclamo de LMC que surgió por una sentencia emitida por el Juzgado Noveno de lo Mercantil de Jalisco el 27 de junio de 2012, que dio lugar a la cancelación de tres pagarés y tres hipotecas que existían en favor de LMC.

A esta sentencia le siguieron diversas acciones judiciales y penales y LMC señaló que la cancelación de los pagarés y las hipotecas que existían a su favor, así como todas las demás acciones presentaban irregularidades en su perjuicio y  alegó que dichas medidas constituían una violación por parte del gobierno de México al TLCAN.

Ante ello, el Tribunal determinó que México había violado el TLCAN, derivado de las acciones del poder Judicial.

De esta forma, el Tribunal Arbitral condenó a México a pagar a favor del inversionista 47 millones de dólares como indemnización por los daños, más el pago de una parte proporcional de los costos del procedimiento.

La reclamación presentada inicialmente por Lion Mexico Consolidated contra de México rebasaba los 220 millones de dólares.

Lee: Heru: la plataforma que ayuda a proveedores de bienes y servicios por apps a pagar sus impuestos

No obstante, México presentó objeciones de jurisdicción ante el Tribunal dado que los pagarés no son una inversión conforme al TLCAN y el Tribunal falló a favor de México en ese sentido.esas 

De manera adicional, durante la fase de méritos, el Tribunal desestimó parte de las reclamaciones de daños presentadas por Lion Mexico Consolidated, incluyendo la aplicación de un interés de 6.0 por ciento.

Trends