:)

Negocios

Los mercados populares cambian de giro ahora son tiendas de venta de segundas en Ciudad Juárez

La pandemia de Covid-19 provocó que los mercados en Ciudad Juárez vende ropa de segunda, la cual es importada de manera silenciosa desde Estados Unidos

Published

on

CIUDADA JUÁREZ, Chihuahua. Los 115 mercados populares existentes en Ciudad Juárez han cambiado de giro, en lugar de vender alimentos, ahora se dedican a la venta de artículos de segundo uso como ropa y accesorios para dama y bebés.

“Aquí estamos asentados en la cochera de una señora, que renta a los dueños de la finca, y ella es la dueña del negocio. Nosotros nomas somos empleados, pero aquí estamos luchando por la vida”, manifestó don Javier, quien desde hace dos o tres años atiende un negocio de venta de accesorios para bicicletas, sillas de ruedas y otros artículos más.

“Haya arriba está el mercado Óscar Flores, Manuel Acuña e Ignacio Alatorre: Ahí vendían fruta, verdura, carne y otros alimentos, pero de repente se empezó a llenar de segunderos y ahora en casi todos los puestos se ven prendas de mujer y de niño que es lo que más se vende”, comentó el comerciante juarense.

Lee: Quebraron 250 negocios de la zona centro de Ciudad Juárez por la pandemia de Covid-19

La actual crisis de Covid-19 ha generado el cierre de la frontera México – Estados Unidos a turistas, quienes iban a El Paso a comprar ropa de segunda tenis y otros accesorios.

En la calle Ignacio Alatorre, a un costado de la clínica del IMSS de la Chaveña existe un lugar al que la gente bautizo como: Basurama. Ello es una estrecha puerta de fierro por dónde se accede a una planta alta y se ofertan las famosas pacas de ropa, que viene directamente de Estados Unidos. A decir de quienes las comercializan dejan muy buenas ganancias.

La gente siempre busca la ropa que viene del Chuco, Estados Unidos, por ser de mejor calidad, dura más y sale más barata. Ahora que está cerrada la frontera se batalla para pasarla acá de este lado, pero para todo hay mañas.

Ahora ya llegan un poco más caras pero todo se vende, dijo doña Lucía Ruiz. Doña Lucha, como le dicen los demás vendedores, desde hace más de hace 15 años se dedica a la venta de ropa usada

Doña Lucía está sentada en la zona que llaman despectivamente Basurama, un lugar que fue bautizado así por qué dicen los demás comerciantes que la ropa que llega se Estados Unidos es pura basura.

Lee: Ciudad Juárez busca dignificar a su Cuerpo de Bomberos

Sin embargo, doña Lucha declaró que “es como todo. A veces de una paca de 80 prendas unas 10 o 15 no salen buenas pero hay veces que toda la paca sale muy buena y deja bastante dinerito. Es un negocio y todo negocio es un riesgo” dice mientras está enseñando ropa a una señora que se muestra interesada en adquirir prendas de vestir.

Atrás quedaron los tiempos que la gente acudía a este sector de mercados, centro de la ciudad , para adquirir fruta y legumbres a precio barato; la modernidad y la llegada de tiendas departamentales especializadas ha obligado a este grupo de comerciantes a cambiar su giro y reinventarse con la venta de artículos de segunda.

Ricardo González | El Heraldo de Juárez

Trends