:)

Guanajuato

La industria cuenta con una estrategias para enfrentar el alza de precios de la materia prima en Guanajuato

A través de la sustitución de materiales del reciclaje de los mismos y de la búsqueda de nuevos proveedores

Published

on

Foto: Édgar Camacho

LEÓN, Guanajuato.- Ante los incrementos en los precios y escasez de los commodities, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) implementó estrategias para enfrentar la situación, a través de la sustitución de materiales del reciclaje de los mismos y de la búsqueda de nuevos proveedores, informó el presidente ejecutivo del organismo, Guillermo Romero Pacheco.

Dijo que se han seguido varias estrategias, la primera es buscar la sustitución de materiales, algunos lo han podido hacer por ejemplo en la industria química, no es fácil porque tienen que mermar la calidad, pero es una posibilidad.

Compartió que la segunda opción, es el reciclaje de materias primas, lo que se está viendo muy claro en el poliestireno de alta y baja densidad, material del que se hacen hormas, envases y muchos materiales que tienen que ver con las diferentes industrias.

Lee: El precio de los commodities suben 40% en México ante la escasez de insumos

 “Lo que están haciendo, por ejemplo en el caso de los que fabrican hormas es buscar material que ya no se utiliza, molerlo y volverlo a utilizar como el cartón, el papel o el acero”, precisó.

Comentó que la tercera estrategia consiste en buscar proveeduría de otras partes del mundo y juntarse en dos, tres o cuatro empresas.

“En Apimex tenemos muy diversificado, de nuestros 217 asociados y empresas hay varias que son de un sector, y otras de otro, entonces es difícil agrupar 20 o 30”, explicó.

Informó que todas las estimaciones apuntan a que hasta mediados del 2022, después del primer trimestre se empiece a normalizar la situación.

Finalmente, dijo que de los productos que vienen de Asia para la industria automotriz hay afectación por la escasez de microchips y otras piezas, pero no la habría con las industrias del calzado, curtiduría o química.

Sandra Medina | El Sol de León

Trends