:)

Seguridad

AMLO pidió no politizar la explosión en un bar de Salamanca (Guanajuato)

Señaló que es probable que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación debido a que en los hechos se usaron explosivos

Published

on

Foto: Cortesía

OAXACA, Oaxaca. Tras lamentar “la pérdida de dos vidas humanas” a causa del ataque con un artefacto explosivo en Salamanca, Guanajuato, registrado este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es posible que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del caso, del cual dijo, “no quiero que se politice”.

“Tenemos el antecedente de que, en Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha, han empezado a usar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

Indicó que es posible que la FGR atraiga el caso de la explosión ocurrida este domingo en Salamanca,  donde anoche dos personas murieron y cuatro resultaron heridas por el ataque con paquete explosivo frente a un restaurante-bar en la avenida Faja de Oro, además de diversos daños materiales.

Lee: En Guanajuato se alentó la inseguridad en complicidad con la delincuencia: AMLO

No queremos decir más para no caer en especulaciones, pero se va a castigar a los responsable, que no haya impunidad”, expresó el Ejecutivo federal.

Expuso que el gobierno federal va a colaborar con la Fiscalía del estado de Guanajuato, si así lo decide la autoridad estatal “en cuanto a atraer el caso, trasladarlo al ámbito federal y se va a actuar” para esclarecer el atentado.

Sin embargo, apuntó, “no quiero que se politice el asunto, es delicado, lo mejor es hacer la investigación”.

“Sabemos que eran gentes que perdieron la vida, gente de trabajo, que aún teniendo el nombre de bar, era un restaurante familiar, visitado por mucha gente, en una calle principal; vamos a esperar”, manifestó.

López Obrador dijo que se desconoce si la causa del envío del paquete explosivo al establecimiento comercial en Salamanca era cobro de derecho de piso, “no está clarificado, pronto vamos a tener más información de lo sucedido y vamos a saber si la Fiscalía (General) decide atraer el caso o si se mantiene la investigación” en el estado.

El domingo mismo, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato destinó un equipo especializado de la Agencia de Investigación Criminal para investigar y esclarecer el ataque ocurrido en Salamanca.

Lee: López Obrador afirma que el Estado enfrenta a la violencia heredada de otros gobiernos