:)

Política

La 4T despertará al gigante dormido en Nayarit: Víctor Villalobos

Miguel Ángel Navarro Quintero, como gobernador de Nayarit, dice que le tocará trasformar a su estado para que sea próspero y justo

Published

on

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula expuso que en las elecciones del pasado 6 de junio, la población de Nayarit expresó en las urnas un mandato claro y contundente a favor de la transformación.

“Estamos seguros que será el inicio de una nueva era de progreso y bienestar para su gente, con un gobierno que comparte la visión de un estado más próspero y justo”, manifestó el funcionario durante la toma de protesta de Miguel Ángel Navarro Quintero, como gobernador de Nayarit.

El encargado de la agenda agrícola del gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirmó que el estado vivirá una nueva realidad, con mejores condiciones de crecimiento, progreso y desarrollo.

Lee: El elote más grande del mundo nació de la semilla de Jala (Nayarit)}

Con la representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de Agricultura aseguró que esta será también una gran oportunidad para renovar el pacto federal bajo una visión distinta, no con un vínculo de subordinación, sino con un trabajo coordinado, escuchando y obedeciendo la voz del pueblo.

Juntos fortaleceremos las políticas públicas que permitan disminuir la desigualdad y desterrar la pobreza, que impulsen los derechos para todos y todas y erradiquen los privilegios que han sido patrimonio de unos cuantos, apuntó Villalobos Arámbula.

Subrayó la importancia que tiene el sector para Nayarit y el resto del país, con enorme potencial para el desarrollo agropecuario y pesquero, gracias al buen clima, fértiles suelos, extenso litoral, agua en abundancia y el trabajo de sus hombres y sus mujeres: más de 110 mil productores que dedican su esfuerzo a labrar la tierra, a la ganadería y a la pesca y acuacultura.

No obstante, dijo, el estado aporta solamente el 1.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) primario nacional, mientras que su producción agroalimentaria, de poco más de seis millones de toneladas, apenas representa el 2.1 por ciento de la producción nacional. De una superficie de 404 mil hectáreas sembradas, únicamente la cuarta parte corresponde a riego y el resto es de temporal.

Lo anterior es fiel reflejo de la política de abandono que durante décadas sufrió el campo mexicano y que lastimosamente alcanzó a Nayarit, una situación que el gobierno de la Cuarta Transformación está empeñado en corregir, devolviendo a nuestros campesinos la dignidad e impulsando el rescate del campo, para convertirlo en fuente de desarrollo económico y de bienestar para todos, anotó.

Lee: Por aumento en casos de Covid-19, cancelan reservaciones en hoteles de Riviera Nayarit

Villalobos Arámbula expresó que, a pesar del tamaño de su territorio, las posibilidades de detonar su potencial agrícola son muy altas, por lo que se debe promover la productividad inclusiva y sustentable, y para lograrlo, se requiere convocar a todos los productores a sumarse a este esfuerzo, canalizando las inversiones públicas y privadas que se requieran.

Recordó que al 31 de agosto, 37 mil 854 agricultores de Nayarit se han beneficiado con el programa de Producción para el Bienestar (PpB) y mil 508 por el programa de Precios de Garantía, además de siete mil 835 productores por Bienpesca, mientras que el programa de abasto ha beneficiado a 500 mil 340 personas y el programa de abasto social de leche a 106 mil 525 habitantes.

El titular de Agricultura señaló a Navarro Quintero que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y sus entidades coordinadas para cerrar las brechas que hoy separan a grandes y pequeños productores en Nayarit, y la colaboración con su gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de todas las familias nayaritas.

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero afirmó que habrá un trabajo intenso para recuperar la productividad agrícola, pecuaria y pesquera del estado.

Será, dijo, un proceso en el que los nayaritas, todos unidos, “despertarán al gigante dormido”, ya que la entidad tiene todo para crecer y reposicionar a sus productores.

El presupuesto que reciba Nayarit se manejará con transparencia y honestidad. El nuevo gobierno “le va a cumplir al pueblo. Quiero y vamos a construir la nueva historia de Nayarit”, apuntó.