:)

El Extranjero

Felipe Cancino corre para detener un proyecto hidroeléctrico en Chile

El corredor y activista ambiental protagoniza un documental que rechaza el proyecto de gran impacto en los ecosistemas del Maipo

Published

on

Foto: Rodrigo Manns

Hace unas semanas se estrenó en línea el documental Corriendo Para Salvar Una Cuenca, un cortometraje protagonizado por el chileno Felipe Cancino que muestra cómo el llamado trail running puede ser un medio para defender los espacios naturales.

La película nos lleva al corazón de los Andes Centrales, en Chile, donde el río Maipo fluye a lo largo del llamado Cajón del Maipo, llevando agua a las 7.1 millones de personas que viven en la ciudad de Santiago, y sustentando al ecosistema, sus comunidades y las tradiciones locales.

Sin embargo, según denuncia el chileno, el río está amenazado por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de la empresa productora de energía eléctrica AES Gener, que busca desviar las aguas de los tres tributarios del río Maipo (Volcán, Yeso y Colorado), en Chile, para la generación de energía eléctrica, ello, aun cuando, según el documental, el país en este momento tiene energía eléctrica de sobra.

Lee: Colombia es una nación prohibida para los activistas y defensores del medio ambiente

Las obras de Alto Maipo incluyen cinco bocatomas de alta montaña, 67 kilómetros de túneles, dos centrales en caverna con una capacidad conjunta instalada de aproximadamente 531 MegaWatts (MW) y una línea de transmisión eléctrica de alta tensión de 17 kilómetros aproximados.

Felipe Cancino, destacado deportista de trail running, instructor de montaña y educador al aire libre, ha dedicado su vida a la naturaleza, convirtiéndose en un referente en Latinoamérica sobre cómo el deporte y el activismo pueden ir de la mano.

Para Corriendo Para Salvar Una Cuenca, el chileno recorre 120 kilómetros con más de cinco mil 800 metros de desnivel, siguiendo el trazado de los túneles de Alto Maipo. Y en su travesía, revela cómo este proyecto está alterando el curso del río, causando la desaparición de pequeños pueblos y sus costumbres, arriesgando el abastecimiento de agua de Santiago e impactando de forma permanente el entorno natural de este valle.

En la cuenca alta del río Maipo se han inventariado 647 glaciares, y su aportación de agua representa entre 30 y 67 por ciento del caudal del río Maipo en meses de sequía).

Felipe Cancino cuenta: “yo me vine a vivir al Cajón del Maipo porque estaba buscando acortar un poco la brecha entre la montaña y mi vida… Me vine a vivir acá porque había naturaleza, acceso a los senderos y cierta tranquilidad para vivir” cuenta el corredor, y destaca que con el paso de los años el paisaje y el entorno comenzaron a cambiar”.

Señala que “en el Valle donde vivo, que es El Colorado, se comenzaron a ver cambios, como estar escuchando desde mi casa el ruido constante de maquinarias y camiones pasando y ver cada vez más caminos nuevos, e incluso prohibiciones de acceso para entrar en distintos valles, lo cual fue muy impactante… Es como vivir dentro de una minera”.

El objetivo de Felipe Cancino es correr por todo el trazado del proyecto de Alto Maipo, siguiendo la línea de sus túneles. La travesía por sí sola es un objetivo complejo, pero bien vale la pena.

Lee: Mi gobierno no espía a periodistas ni a activistas críticos, asegura AMLO

“Hay que pensar de manera distinta porque ya no nos queda mucha naturaleza disponible y si seguimos a este ritmo, consumiendo y consumiendo, de verdad que no va a quedar nada para los que vienen después”, apunta.

Felipe está consciente de que en esta lucha tiene en contra no sólo los intereses de la empresa que lleva a cabo esta megaobra, sino también de políticos y funcionarios que, a lo largo de varias administraciones, han facilitado su construcción o cuando menos pecado de omisión acerca de sus afectaciones.

“Me genera pena y frustración ver cómo en este país existe un círculo político y empresarial que blinda a estos proyectos y que permite que ocurran”.

La lucha por detener este proyecto data de varios años atrás. Más de una década, desde que surgieron movimientos como “No Alto Maipo”, que en 2007, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, y tras la aprobación del proyecto, se organizó para plantarle cara al tema.

Ha sido tal la resonancia de las protestas en este país frente a este proyecto, que la propia empresa ha colocado en su página de internet una sección de “preguntas frecuentes”, en las que trata de responder cada señalamiento, argumentando que no se está perjudicando a la población ni al medio ambiente.

Pero sus detractores dicen que todas esas respuestas están sesgadas y redactadas sólo para dar un poco de confianza y tratar de acallar las múltiples críticas.

Respecto a por qué no está el testimonio de los líderes del proyecto en este documental, Felipe Cancino asegura que nunca contestaron sus solicitudes para dar una postura oficial.

El activista recalca que en 2019 se dio un hecho que puede ayudar a que las cosas cambien: 80 por ciento de los chilenos votó para aprobar la creación de una nueva Constitución, lo cual ve como una oportunidad de proteger sus recursos naturales:

“Somos nosotros hoy día, nuestra generación, los que tenemos la oportunidad de cambiar las cosas… Y si las dejamos pasar, vamos a ser cuestionados en el futuro”, subraya.

Felipe Cancino tiene el apoyo de algunos de los mejores abogados medioambientales de Chile (Geute Conservación Sur) para lograr que la Superintendencia del Medio Ambiente chilena clausure la obra hidroeléctrica.

Auspiciado por Patagonia, una empresa de ropa y equipo outdoors con sede en Ventura, California, que suele apoyar temas medioambientales, este trabajo audiovisual se suma a la lucha de cientos de chilenos, que durante más de una década han venido exigiendo que paren los trabajos de Alto Maipo, que actualmente están cerca de completarse al 100 por ciento.

Aún así, Felipe puntualiza: “Mientras el agua no se meta al túnel, siempre se puede hacer algo”.

Wl documental Corriendo Para Salvar Una Cuenca puede verse de manera gratuita en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=O11meAOFE-A y también se puede firmar una petición para que las autoridades chilenas detengan el proyecto Alto Maipo en el sitio: www.patagonia.com/films/run-to

Alejandro Castro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad