:)

Seguridad

Los “polleros” que operan en la frontera con EU ganaron 350 mdd en julio pasado

La zona de la frontera más rentable para los traficantes de personas es la que comprende Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas

Published

on

Foto: Guardia Nacional

La reactivación de la migración desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos, luego de más de un año de pandemia por Covid-19, ha provocado que los traficantes de personas, conocidos como “polleros”, sigan llenando sus bolsillos con jugosas ganancias.

De acuerdo con estimaciones de la Patrulla Fronteriza, sólo en julio, cuando se alcanzó la cifra récord de 212 mil 672 migrantes detenidos en la frontera con México, los “polleros” ganaron alrededor de 350 millones de dólares.

Según los reportes, unos 43 mil 626 mexicanos y 111 mil 624 extranjeros, en su mayoría centroamericanos, fueron detenidos por primera vez y declararon haber contratado a un “pollero” para cruzar. El resto son reingresos.

Lee: Las caravanas de migrantes atraviesan México en medio de redadas y pandemia de Covid-19

La mayoría de los connacionales refirió durante su detención haber pagado mínimo cuatro mil dólares al traficante, mientras que el pago por cada migrante de otra nacionalidad fue de ocho mil dólares, lo que da un total de 267 millones 484 mil dólares, tomando en cuenta el costo más bajo para los mexicanos.

La zona de la frontera más rentable para los “polleros“, según un reporte de la Patrulla Fronteriza, es la que comprende entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. En esa región, fueron detenidos 51 por ciento de los migrantes que refirieron haber pagado a un “pollero”.

Las autoridades estadounidenses advierten que los indocumentados son altamente vulnerables de ser víctimas de algún delito y aseguran que en cuanto son retornados a México, “bandas de polleros” los abordan y con engaños los enganchan y victimizan.

En ocasiones, afirman en su reporte, las personas migrantes son “vendidas” a la delincuencia organizada por los propios “polleros”, quienes ahora usan trajes camuflados para cruzar a los indocumentados, a quienes obligan a llevar mochilas con drogas.

Una vez capturados por grupos delictivos en México, muchas veces los migrantes son secuestrados y amenazados. Cada vez es más común que los traficantes contacten a sus familiares, sobre todo los que radican en Estados Unidos para exigirles dinero a cambio de su libertad.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza les piden entre siete mil y 15 mil dólares. La industria del tráfico de personas puede ser hasta 20 veces mayor a lo generado en julio, dice el reporte.

Lee: Mujeres migrantes en espera de asilo de Estados Unidos imparten talleres de oficios en Tijuana

“La capacidad policial en ambos lados de la frontera para atacar a los traficantes de personas está superada”, advierte.

Roxana González | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad