:)

Seguridad

Los deslaves provocan más muertes que las inundaciones en Veracruz

Los deslaves son el fenómeno de origen natural que más decesos causan en Veracruz, incluso por encima de las inundaciones

Published

on

XALAPA, Veracruz.- La titular de la Secretaria de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que los deslaves son el fenómeno de origen natural que más decesos causan en Veracruz, incluso por encima de las inundaciones.

Indicó que, desafortunadamente, por muchos años se ha permitido la ubicación de personas en zonas de alto riesgo, particularmente en áreas de deslaves.

Los deslaves son el fenómeno de origen natural que más decesos causan en Veracruz, no son las inundaciones, aunque pudiéramos pensar que es así, por eso es necesario hacer un trabajo coordinado con los ayuntamientos, comentó la funcionaria.

Lee: Empresas presentan más de 50 denuncias por bloqueos en redes ferroviarias de Michoacán

Entrevistada en el marco de la guardia al Padre de la Patria, realizada en el parque Miguel Hidalgo, manifestó que los ayuntamientos autorizan la instalación de personas, por lo que deberían tener el control de su territorio y evitar generar riesgos construidos.

“Ellos son los primeros en autorizar, deberían tener el control sobre en dónde se construye, en dónde no y evitar que este tipo de situaciones pasen, se tendría que dejar de generar estos riesgos construidos y buscar alternativas para el derecho de vivienda, sabemos que es uno de los más vulnerados porque la necesidad obliga a las personas a vivir en estas zonas”, expresó.

Sobre la queja que hubo de parte de algunas personas sobre la presunta falta de información relacionada con los deslaves que causaron la muerte de seis integrantes de una familia y una menor en Xalapa con el paso del huracán Grace, Osorno Maldonado aseguró que el ayuntamiento estuvo perifoneando en las colonias, ya que es una forma de alerta que se tiene.

Itzel Molina | Diario de Xalapa

Trends