:)

Negocios

Promotores de comercio exterior de Guanajuato prevén colapsos en la movilidad de mercancías

La Cofoce inició una aldea digital de marroquinería y ya comienzan con muchos proyectos de exportación hacia mercados de alto valor

Published

on

Foto: CTM Querétaro

LEÓN, Guanajuato. La desaceleración en la movilidad de la carga de Henzhen y Ningboen, principales puertos de China, debido a la variable Delta del Covid-19, así como la huelga en Long Beach, puede provocar un colapsos en las cadenas logísticas en el mundo, en la movilidad de mercancías, no sólo microchips para el sector automotriz, sino en otros sectores.

Ante ello, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) realizará un estudio con el Clúster Automotriz de Guanajuato ClauGto para determinar el impacto en insumos para el estado.

El director de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, informó que para determinar el impacto de la escasez de microchips, trabajan en coordinación con ClauGto Clúster Automotriz de Guanajuato, aunque en el estado no es un tema que provoque alarma porque muchas de las empresas tomaron medidas que les han permitido salir avantes.

Lee: Celaya es el mayor exportador de productos médicos al mundo

 “En la métrica que hemos hecho no es un tema que nos vaya a afectar en gran medida, lo que sí puede ocurrir con el tema de la cadena global, que se está anunciando por este recién anuncio de China”, explicó.

Dijo que el estudio estará listo a finales de este mes, desde que se desacera la fabricación y aunque hay empresas de la industria química que adquirieron materia prima hasta un año.

La Cofoce, refirió, hace alianzas con los principales puertos como Lázaro Cárdenas, Altamira, Manzanillo, para acercar la mercancía, porque muchos componentes vienen de Asia y otros de Europa.

Aseguró que según expertos la situación de movilidad se extenderá hasta el siguiente año, por lo que se recomienda anticipar con compras de materia prima, anticipar con inventarios, “es increíble que tanto hemos hablado de just in time, ahora tenemos que volver a tener nuevamente reservas de inventarios lo que marca un cambio muy fuerte (…) en todo lo que son las cadenas globales de abastecimiento, hay que estar muy alertas”

Puntualizó que cualquier contenedor proveniente de Oriente, como Vietnam o Indonesia cuesta 15 mil dólares mandarlo a América, ya sea al Puerto de Long Beach o Manzanillo, lo que representa un reto, pero además está el tiempo que se ha incrementado hasta dos o tres meses. La solución es traer la proveeduría a través de puertos mexicanos y optimizar la logística.

Informó que al momento que suben los costos logísticos, las materias primas se encarecen, muchas fábricas en China, Hong Kong y Oriente, han optado por no fabricar “eso se tiene que cuidar muy porque si expande generaría este colapso”.

“Vivimos en un mundo globalizado y (podrían verse afectadas) todas las industrias química, plástica, metalmecánica, de la moda, se importan cierres y componentes. Sabemos que China y Oriente son transversales a todos los sectores”, precisó.

Lee: Empresas guanajuatenses del calzado competirán en Estados Unidos

Rojas Ávila explicó que la logística se ha encarecido a nivel global, a 18 o 19 meses que inició la pandemia, porque las aduanas trabajan al 20% o 30%, lo que entorpece la movilidad de materias primas y desacelera los tiempos.

Esta situación abre muchas oportunidades para México para materias primas, productos terminados, productos intermedios y desarrollo de nuevos productos e industrias.

La economía mexicana tardará un par de años en estabilizarse, pero a nivel global hay un crecimiento por arriba de 5.0 por  ciento en Estados Unidos, China, Japón, y Canadá se tendrá una recuperación más rápida, si se le suma el colapso logístico, la guerra comercial de Estados Unidos con China y el T-Mec, es una oportunidad sin precedente para México.

Aseguró que a pesar de todo, el sector agroindustrial tiene un crecimiento de dos dígitos, traen número buenos en la industria de autopartes, de la construcción, química, farmacéutica y algunos sectores como el moda, que fue de los más afectados de la pandemia, porque muchas empresas volvieron a instalar maquilas y hacer desarrollo de producto en Guanajuato.

La Cofoce inició una aldea digital de marroquinería y están iniciando con muchos proyectos de exportación hacia mercados de alto valor.

En 2020 tuvieron un cierre con 3.0 por ciento con 20 mil millones de dólares, para este año esperan mayor movilidad y un crecimiento de por arriba de 10 por ciento cercano a los 22 mil millones de dólares

El 86 por ciento de las empresas exportadoras del estado son Mipymes y sólo 14 por ciento son grandes, estás últimas realizan 75 por ciento en valor y el resto genera 85 por ciento de los empleos y mucho bienestar. Se busca que exporten a precio justo y que se genere riqueza.

Sandra Medina | El Sol de León

Trends