:)

Inclasificables

Diputados de Morena y PRI de Jalisco rechazan extinción de organismo de trasplantes

Dicho órgano se convertirá en una dirección o área de la Secretaría de Salud, pese a que hay más de cinco mil personas en lista de espera por un trasplante

Published

on

Foto: Mariana Fernández

GUADALAJARA, Jalisco. Señalan de retroceso para Jalisco la extinción del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), creado en 1999, lo que permitió a la entidad ubicarse en los primeros lugares en la materia en el país.

Con el voto en contra de Morena y el PRI, el pleno del Congreso del estado aprobó su desaparición con 25 sufragios a favor y ocho en contra, con lo que este órgano pasa a convertirse en una dirección o área de la Secretaría de Salud.

La diputada de Morena, Mariana Fernández, criticó esta medida, dado que en el resto de los estados en el país cuentan con sus centros estatales autónomos de las propias secretarías de salud y refirió que hay más de cinco mil personas en lista de espera por trasplantes.

Lee: Guanajuato tiene excelencia en infraestructura y servicios médicos

Aquí en Jalisco “lo van a convertir en una dirección de salud, es un retroceso. ¿Por qué ahora Jalisco quiere abandonar este modelo que marca la obligatoriedad de la Ley General de Salud?, en el sector se coordina con hospitales públicos, privados, con el IMSS, con el ISSSTE, con los rectores de las universidades públicas y privadas, también con la propia Secretaría de Salud”, expresó.

La legisladora consideró necesario el CETOT para seguir con la coordinación y con el fomento en trasplantes.

A su vez, la diputada del PRI, Sofía García Mosqueda, manifestó que “votamos en contra de la desaparición del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos, no solo porque es cruel e innecesario, también porque Movimiento CiudadanoJal no ofrece una alternativa a las personas que necesitan una donación para seguir con vida”.

A partir de 2000, el CETOT pasó a formar parte del Registro Nacional para que junto con los centros estatales del país decidan y vigilen la asignación de órganos, tejidos y células.

El Consejo fue creado en 1999 y hasta el mes de junio de 2021 había conseguido 332 trasplantes de órganos, principalmente de riñón, pues a la fecha ha realizado ocho mil trasplantes de 2013 a la fecha.

Rosario Bareño | El Occidental

Trends