:)

Seguridad

Unos 4 mil 233 reos pueden alcanzar una liberación anticipada: Adán Augusto López

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, dice que no liberaran a nadie que haya cometido trata de personas o delincuencia organizada

Published

on

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), informó que más de 4 mil 233 reos cumplen con los requisitos para ser preliberado o alcanzar su libertad por decreto presidencial  de Andrés Manuel López Obrador. 

“El otorgamiento de la libertad anticipada es atribución exclusiva del Poder Judicial, sin embargo hemos hecho las gestiones necesarias para que este tenga todos los elementos de resolución en cada caso”, dijo el gobernador de Tabasco con licencia.

Según el funcionario, a lo largo de las últimas semanas, a través del órgano desconcentrado de prevención y readaptación social se han realizado las revisiones a fin de determinar quiénes cumplen con los requisitos previstos en la ley para ser preliberados y modificar así las medidas cautelares u obtener su libertad.

Lee: El crédito de mil 500 mdp solicitado por Adán Augusto López es un exceso: PRD

“De esta manera, podemos decir que al momento se tienen ubicados cuatro mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal, (las cuales cumplen con los requisitos para ser liberados)”

Dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República, por lo que confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad, comentó López Hernández.

A julio de 2021, la población privada de la libertad en el país era de 220 mil 866 personas, de las cuales 16 mil 464 se ubican en centros federales

“No podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, los cuales en su mayoría son del fuero federal”, comentó el titular Segob.

El secretario de Gobernación comentó que está fortaleciendo el trabajo con los gobiernos de los estados, a fin de que se realicen los trámites necesarios para hacer efectivo este beneficio.

Entre ayer y hoy los gobiernos de los estados nos han hecho llegar ya su relación: El gobierno de Chiapas liberó a 180 reos y la Ciudad de México dejó en libertad 40 personas, explicó el político de Morena.

Lee: El gobernador de Tabasco está enfermo de coronavirus

“Hemos pedido al resto de los gobiernos en las entidades que, desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, busquen las rutas legales para las preliberaciones, modificación de las medidas cautelares y libertades, tomando el ejemplo federal”, apuntó.

Unos 682 internos serán liberados: en Baja California Sur con 10, Baja California con 63, Chiapas con 198, Ciudad de México con 40, Colima con 13, Durango con 100, Nayarit con 30, Oaxaca con 48, San Luis Potosí con siete, Sinaloa con 15, Tabasco con 12, Tlaxcala con dos, Veracruz con 50, Zacatecas con 57, así como 36 de penales federales.

Publicidad

Trends

Publicidad