:)

Política

El gobierno de Veracruz debe transparentar un préstamo de dos mil mdp, exige Pepe Yunes

Dijo que Veracruz debe cuidar que el dinero no se use para gasto corriente o para liberarse de las presiones de fin de año

Published

on

Foto: René Corrales

XALAPA, Veracruz. El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Yunes Zorrilla, pidió a las autoridades estatales transparentar el destino de los dos mil millones de pesos que se solicitaron mediante un préstamo.

Consideró que en el caso del reciente préstamo su destino debería ser exclusivamente para inversión y generación de obra pública en la entidad.

“Hay que estar muy atentos, si estos dos mil millones se van a utilizar para cerrar el año administrativamente de 2021 y sean simple y llanamente para cubrir las presiones de gastos y la caída de ingresos, estaremos reproduciendo el escenario que se vivió en los últimos años de la administración del PRI en Veracruz y eso no lo puede tolerar el estado”, dijo.

Lee: El PRI debe resistirse al canto de las sirenas de AMLO: Dulce María Sauri

Indicó que es indispensable mantener los ojos en las obras y los proyectos que el Gobierno respalde con dicho endeudamiento, pues “sería lamentable que el dinero no se utilizara para tal fin”.

Yunes Zorrilla aseguró que la actual administración estatal endeudará más al Estado, pues el último reporte, actualizado al mes de junio y entregado a la Cámara de Diputados señala que los pasivos de la entidad rebasan los 47 mil millones.

“Primero, no hay que satanizar la deuda, pero debemos tener presente que sí se está endeudando el gobierno del estado, pues eran 47 mil millones de pesos hasta el mes de junio, con estos dos mil, por 21 años más, sumará ya 49 mil millones, la deuda pudo ser oportuna para atender la pandemia, pero insisto en que no puede usarse para la emergencia del gasto”, expresó.

Asimismo, abundó, Veracruz debe cuidar que el dinero no se use para gasto corriente o para liberarse de las presiones de fin de año.

“Las presiones del Estado superan los cuatro mil millones de pesos y esa película ya la vimos, sería someter a las finanzas nuevamente a presiones que el estado no soportaría más”, agregó.

Itzel Molina | Diario de Xalapa