:)

Política

Los ministros son insensibles por la devolución millonaria a los herederos de Carmela Azcárraga: AMLO

El dinero que se tiene que devolver a Carmela Azcárraga significa no entregar becas, vacunas y apoyos a la gente más pobre, dice

Published

on

Tras el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los herederos de Carmela Azcárraga Milmo, hermana del fundador de Televisa, con lo que el gobierno debe devolver alrededor de mil millones de pesos por concepto de impuestos cobrados indebidamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los ministros “son unos insensibles” porque no saben lo que representan esos recursos para el pueblo.

“Acaba la Corte de ordenarle al gobierno que devuelva mil millones de pesos a una señora Azcárraga de un juicio que se llevó en el sexenio pasado, pero a los ministros de la Corte no les preocupa, ésos duermen tranquilos, pero imagínense lo que representa entregar mil millones, cuántas becas para niñas y niños con discapacidad, vacunas, apoyos a la gente más pobre, son unos insensibles”, aseveró desde Palacio Nacional.

Consideró que los ministros pudieron alegar que la ley es la ley, “¿Y qué? ¿Y la justicia dónde queda? que estuvo mal llevado el procedimiento… ¿Y por que no reponen el procedimiento, por qué no se replantea y que se haga justicia? …¿Qué no están ahí para impartir justicia?”.

Lee: La Suprema Corte ordena devolver mil mdp en impuestos a hija de fundador de Televisa

“Eso es un problema que tenemos, si se puede llegar a un acuerdo y recuperar recursos, ya lo hemos hecho en el caso del gas, de los reclusorios”, dijo el Ejecutivo federal.

Por la venta de 120 mil acciones de Televisa, en noviembre de 2007, la autoridad fiscal le cobró a la hermana de Emilio Azcárraga Milmo 338.9 millones de pesos y desde entonces el monto ha crecido por la acumulación de intereses y por la inflación.

Para reclamar la devolución de ese dinero, Carmela Azcárraga se amparó y obtuvo una sentencia en contra, en primera instancia, pero tras una apelación, la Segunda Sala de la SCJN le dio la razón.

La Sala de la Corte declaró “insubsistente la sentencia” pronunciada el 18 de abril de 2017 y dictó otra en la que declaró “la nulidad del acto; determine que está probado el derecho subjetivo de la actora; y, ordene la devolución que solicitó.”

Al respecto, el gobierno solicitó la aclaración de esta última sentencia, la que por unanimidad fue señalada como infundada el miércoles 8 de septiembre, con lo que la cifra exacta del dinero a devolver tendrá que ser fijada por el tribunal colegiado de circuito de origen, en los próximos meses.

Debido a que Carmela Azcárraga falleció el 27 de febrero de 2020, sus hijos serán quienes reciban la devolución de los recursos en mención.

Lee: AMLO celebra la fusión de Televisa-Univision por el pago de impuestos en México