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Los industriales de Chihuahua preparan un plan para regularizar autos “chuecos” en Ciudad Juárez

La Canacintra harán un planteamiento al estado y al municipio para acabar con este problema

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Foto: Luis Torres

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. El grave problema que significa la circulación de autos “chuecos” o ilegales en Ciudad Juárez preocupa a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estatal, quienes en breve harán un planteamiento al estado y al municipio para acabar con este problema.

El presidente del organismo, Jesús Manuel Salayandía, dijo que “ya el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un esquema de regularización para este tipo de vehículos y por otro lado tenemos el problema de la necesidad de recursos para un estado quebrado”.

“Lo que estamos proponiendo es lograr que se autorice esa regularización prometida y que los recursos se inyecten directo al estado”, abundó.

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Se estima que existen entre 50 mil y 60 mil autos “chuecos” que circulan por esta frontera sin ningún tipo de identificación, ya que sus dueños no cuentan con los recursos para importarlos legalmente.

“Creemos que este es el momento para lanzar este programa de regularización, es un acto de ganar-ganar, mientras las automotrices se abastecen de chips y fabrican los autos que necesita el mercado”, dijo Salayandía.

Detalló que este tipo de vehículos pagan un arancel de 50 por ciento más 16 por ciento de IVA sobre un precio establecido muy alto de acuerdo a un tabulador que impone el gobierno federal, y algunos no son sus susceptibles de importación por estar fuera de las normas del TLCAN , en el caso de estos vehículos los vendedores de autos nos dicen que estos pagarían entre 10 mil y 15 mil pesos si dan la autorización para importarlos si se les tomara en cuenta su valor real en lugar del precio de catálogo.

Eso nos da entre 500 millones y 900 millones de pesos de ingresos que no le caen nada mal al estado, por lo menos una quincena de nómina si resuelve y dejan de seguir pidiendo créditos, acotó.

Luego de la crisis por Covid 19, a nivel mundial la fabricación de insumos para las armadoras de autos cayó a niveles ínfimos lo que ha repercutido en la venta de autos nuevos en todo el mundo, afectando además a ciudades como la nuestra que cuentan con maquiladoras especializadas en la fabricación de arneses e implementos que son requeridos para los vehículos nuevos.

Esa situación repercutió en un inicio de la crisis global que muchas de estas empresas redujeran sus horarios de trabajo además de despedir a trabajadores que se volvieron innecesarios por la falta de insumos.

Ricardo González | El Heraldo de Juárez

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